Macro

Los escuderos de Ignacio Briones en Hacienda

El círculo de hierro de expertos, provenientes de centros de estudios, universidades y el mismo aparato estatal, podrían acompañarlo en su eventual candidatura a La Moneda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pero más allá de que la noticia ya estaba “internalizada”, en el grupo de altos asesores hay incertidumbre hace varias semanas respecto del futuro de Briones, en medio de una intensa agenda de trabajo y con plazos al límite por el cierre del año legislativo, el 31 de enero. Por lo mismo, la carga laboral es intensa por estos días para dejar “la casa ordenada” a quien suceda al exdecano de la UAI.

Una vez consumada la salida del economista, en Teatinos 120 dan por hecho de que parte de su núcleo también saldrá de la cartera para reforzar el equipo de campaña.

Luego de arribar a la jefatura del equipo económico en octubre del 2019, Briones reclutó a varios economistas desde universidades, centro de pensamiento y el mismo aparato estatal para llevar adelante su agenda, pero también mantuvo a algunos especialistas de la era de Felipe Larraín, con quienes ha estrechado lazos.

Uno de los principales “orejeros” del ministro es su jefe de gabinete, Juan José Obach. Economista UC y con posgrados en Harvard, arribó en enero del 2020 “levantado” desde la Oficina GPS del Ministerio de Economía, encargada del monitoreo de proyectos de inversión relevantes para el gobierno. Maneja la agenda diaria del ministro y el contacto con otras reparticiones. Tal es el nivel de confianza que deposita Briones en él, que también es el encargado de la agenda de mejoramiento del gasto público, uno de los hitos de la gestión del eventual presidenciable.

Imagen foto_00000003

Juan José Obach

Claudio Agostini es otro de los actores clave en el staff. También arribó a inicios de 2020 y está a cargo de la agenda tributaria más inmediata, con foco en la revisión de exenciones y la “hoja de ruta” de mediano plazo que busca dejar el gobierno como herencia. Ambos se conocieron en la Escuela de Gobierno de la UAI, donde Agostini es académico y Briones fue decano entre 2014 y 2019.

Imagen foto_00000005

Claudio Agostini

Andrés Hernando es otro de los especialistas que tiene a dicha casa de estudios como el nexo con Briones. El ingeniero civil se desempeñaba como coordinador académico del CEP y coincidieron también en Horizontal, think tank de la tienda donde fue director de Estudios. Hoy está a cargo de la Coordinación de Políticas Sociales de Hacienda, donde ha tenido un rol clave en el diseño y aplicación de las ayudas estatales entregadas durante la pandemia.

Imagen foto_00000008

Andrés Hernando

Misma área donde es clave el rol de la coordinadora de Política Laboral, Francisca Dussaillant. La economista y doctora UC, con posgrado en North Carolina, partió como jefa del área social en marzo de 2018 y salió del ministerio en septiembre del 2019, para luego volver a pedido de Briones en julio del año pasado, coincidiendo con el momento más álgido de la pandemia.

Imagen foto_00000006

Francisca Dussaillant

A este grupo se suman el psicólogo Alejandro Weber, con quien ha impulsado la reforma al empleo público, primero desde la presidencia de Alta Dirección Pública y hoy desde la Subsecretaría de Hacienda; el director de Presupuestos, Matías Acevedo, a quien incluso algunos apuntan como su eventual sucesor al mando de la cartera; y el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, a quien también conoce desde Horizontal y a quien Briones intentó promover para la presidencia del banco estatal tras la renuncia de Sebastián Sichel.

Imagen foto_00000004

Alejandro Weber

 

Los sobrevivientes

El staff que se mantuvo tras la salida de Larraín ha estrechado lazos con Briones. Un ejemplo es Andrés Pérez. El economista con posgrados en Chicago y LSE partió en marzo de 2018 como coordinador de Finanzas Internacionales -mismo cargo que ostentó Briones entre 2010 y 2013-, un rol clave para el hoy ministro ya que, entre otros puntos, reforzó el área de relaciones con los inversionistas durante la crisis social y la pandemia. Hoy, adicionalmente es jefe de asesores.

El abogado Manuel Alcalde es otro de los “sobrevivientes” de la era Larraín que se ganó la confianza de Briones. El coordinador de Políticas Tributarias fue el cerebro técnico en la tramitación del proyecto de modernización al sistema impositivo (uno de los primeros acuerdos que selló Briones) y hoy está a cargo -entre otros temas- de la implementación de la normativa, los cambios a la Ley General de Donaciones y el apoyo a la agenda de cambios a exenciones y la nueva hoja de ruta en materia de impuestos.

José Riquelme es uno de los principales “orejeros” políticos de la autoridad. El abogado y académico ejerce desde marzo de 2018 la Coordinación Legislativa, teniendo un rol gravitante en las negociaciones con el Parlamento en temas como Presupuesto, reforma tributaria, pensiones y la agenda Covid. Es común verlo con Briones en los pasillos del Congreso.

Si bien en privado varios de sus asesores han mostrado su disposición a acompañarlo en su aventura presidencial, lo cierto es que la autoridad les ha transmitido la necesidad de evitar una salida “en manada” de la cartera, considerando la recargada agenda legislativa y el deseo de una transición ordenada con el eventual sucesor de Briones.

Lo más leído