Macro

Los estrechos vínculos del presidente del BC argentino con Chile

En Boston nació su amistad con José De Gregorio y Andrés Velasco. Este último le dejó su oficina en la Universidad de Harvard cuando volvió a Chile en 2005.

Por: | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace tres semanas no sorprendió a nadie ver conversando animadamente al presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, con el ex ministro chileno Andrés Velasco en Washington. Ambos participaban de las reuniones de primavera del FMI y del Grupo Banco Mundial y pocos preveían el complejo test financiero que debió enfrentar esta semana con la fuerte caída del peso argentino.

Es que Freddy -como lo conocen sus cercanos- y el ex titular de Hacienda chileno son grandes amigos desde fines de los 80. “Cuando me vine a Chile para asumir como ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet le dejé mi oficina en Harvard, asumió mis clases de macroeconomía y economía política e incluso él pasó a arrendar el departamento que yo arrendaba”, cuenta Velasco.

El argentino ha compartido importantes eventos familiares con el chileno, como cuando Velasco se casó con la periodista de TVN Consuelo Saavedra, en que Sturzenegger viajó con su mujer para asistir al matrimonio.

El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, también se cuenta entre sus cercanos. Se conocieron en el MIT en 1987. “Él era tan excepcionalmente capaz que en la Universidad de la Plata le dijeron que perdía el tiempo, así que se fuera rápido a un doctorado”, recuerda y agrega que “llegó a Boston a los 21 años”. Compartían los mismos intereses, además de que ambos estaban en el grupo de alumnos cuya tesis era guiada por el profesor Rudi Dornbusch y asistían a reuniones semanales con él para presentar sus avances. En esa época escribieron dos papers juntos, sobre inflación y mercados financieros.

Tanto De Gregorio como Velasco han estado en contacto con él durante la actual crisis cambiaria. Por whatsapp o personalmente –De Gregorio asistió a una conferencia en Buenos Aires la semana pasada- han conversado y han seguido de cerca el tema. Ambos son optimistas, ya que lo consideran un economista de una capacidad y seriedad excepcional.

Rodrigo Valdés, Raúl Labán y Vittorio Corbo también lo conocen. Fue precisamente Corbo quien lo recomendó para el MIT, a través del nexo común de Domingo Cavallo, y luego fue su jefe en el Banco Mundial. La relación con Rodrigo Valdés también nació en el MIT y el hecho de que Dornbusch también fuera su director de tesis.

Imagen foto_00000004
El año pasado después de una reunión del Banco Central en Cachagua. De izq. a der: Federico Sturzenegger, Ilan Goldfajn, José De Gregorio y Rodrigo Valdés.

Lo más leído