Macro

Los primeros días de octubre viaja la primera misión comercial del país a la Expo Dubai

Suncast, HH Solar, Cool Power y Carboneutral son las firmas nacionales seleccionadas para sumarse del 3 al 7 del próximo mes a la feria universal.

Por: | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Al menos diez millones de visitantes en seis meses es la expectativa que tienen los organizadores de la Expo Dubai 2020, que desde este 1 de octubre recibirá a empresarios, inversionistas y autoridades de todo el mundo. Las firmas chilenas no se perderán la feria universal: el 3 del próximo mes llega al emirato la primera misión comercial nacional, integrada por Suncast, Cool Power, Carboneutral y HH Solar.

La delegación se sumará a la semana del desarrollo sostenible hacia la carbono neutralidad del pabellón nacional, en la que hasta el 7 de octubre se estarán presentando soluciones locales a problemas globales en materia de sostenibilidad. Jorge O’Ryan, director general de ProChile, afirma que las cuatro empresas nacionales seleccionadas para la misión “serán claves para crear redes de cooperación y así atraer inversiones” al país.

La oficina del ProChile en Dubai planificó una agenda de reuniones comerciales a la misión nacional, y una de ellas es una ronda de negocios con distintos stakeholders de la feria WeTex Dubai Solar Show. En ella se presentarán avances tecnológicos y se discutirá sobre conservación del agua, ahorro de recursos naturales y construcción de un medio ambiente sostenible.

El 29 de julio, considerando la situación sanitaria, se abrió una convocatoria para seis empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y eficiencia energética. Nueve firmas del sector postularon y cuatro cumplieron con los requisitos para representar a Chile en la Expo y en WeTex.

¿Qué hacen las empresas de la delegación? ​Suncast usa inteligencia artificial y machine learning para maximizar la rentabilidad de plantas solares, optimizar procesos de limpieza de paneles fotovoltaicos y cumplir con requisitos normativos. Cool Power desarrolla proyectos de energías renovables de cara a la descarbonización y disminución de emisiones de carbono.

Carboneutral tiene clientes en Chile y en la región, e implementa proyectos de gestión de huella de carbono y sus programas de carbono neutralidad. Y HH Solar realiza soluciones integrales a través de energías renovables en aplicaciones domésticas, en el campo minero y militar, entre otros.

O’Ryan destaca que estas cuatro firmas serán las primeras, pero espera que “una larga lista de empresas participantes comiencen a abrirse camino en este prometedor mercado”. Aunque no está definido cuántas misiones habrá en los próximos seis meses, Sernatur ya abrió una convocatoria para la semana del turismo.

Sponsors y colaboradores

Para la participación de Chile en la feria se destinaron US$ 2,2 millones de fondos públicos y otros US$ 0,55 millones llegaron desde los sponsors: Banco de Chile, Orizon, Arauco, CMPC, Agrosuper, Codelco, SQM, DP World Chile y el Consejo Exportador de Alimentos.

Los primeros cuatro realizarán activaciones interactivas en el pabellón nacional hasta marzo de 2022.

Otro grupo de firmas nacionales son los colaboradores, empresas que donaron productos y servicios -de rubros como tecnologías de nano-cobre, realidad virtual y aumentada- para conformar el pabellón de Chile.

Estas son Copper 3D, Neural Health, PleiQ, South Trip Gallery, Pinturas Panorámica, Vía Deco, Caimi, Vidrios Dellorto, Industrial Nano, CUNOV, Vetro+ y Tecnogames.

Wines of Chile estará a cargo de las actividades y el branding del Wine Bar, espacio para que los visitantes puedan conocer la oferta gastronómica y vitivinícola chilena.

Charles Kimber, subcomisario de Chile, recuerda que el objetivo final es expandir la presencia nacional y potenciales negocios a Medio Oriente, Norte de África y Sur de Asia (Menasa). Aún no hay fechas definidas, pero dice que se espera que el evento Global Business Forum Latam, que se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo en Dubai, “se convierta en un hito clave que genere una instancia comercial para todas nuestras empresas”.

Lo más leído