Macro

Los refuerzos "horizontales" del ministro Briones

El ministro ha sido mantenido los equipos que dejó Felipe Larraín en Teatinos 120, pero se ha acompañado de varios economistas que provienen del think tank Horizontal o con los que coincidió académicamente durante su decanato en la UAI.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde las primeras reuniones del nuevo Ministro de Hacienda con la oposición para concordar los cambios a la reforma tributaria llamaron la atención dos cosas. Primero la apertura que mostró la nueva autoridad sobre esta materia y segundo, la presencia de una figura silenciosa que más que opinar, tomaba muchos apuntes de los encuentros acompañando al secretario de Estado como un fiel escudero: Alfie Ulloa, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Productividad.

Si bien Ulloa hasta ese momento había sido ajeno al tema tributario y a Teatinos 120, era conocido transversalmente, pues previamente ha tenido dos pasos por Hacienda. La primera, en 2000-2004 como economista de esa cartera bajo el gobierno de Ricardo Lagos, y la segunda, en el primer gobierno de Sebastián Piñera en 2010-2012 como director de Asuntos Internacionales y Asesor Económico.

Fue en esos años cuando coincidió con Briones en dicha cartera, que en ese entonces era Coordinador de Finanzas Internacionales.

Como el actual ministro, Ulloa se declara liberal, y bajo ese sello ha colaborado con Horizontal, la autodenominada plataforma de pensamiento liberal y debate independiente que nació en 2011, promovida por varias figuras emergentes de la centro derecha de la época, como el propio Briones, a quien se menciona como su fundador. De hecho, hasta antes de ser nombrado ministro de Hacienda era el presidente del directorio de la entidad.

Imagen foto_00000003
Claudio Agostini, académico de la UAI. Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado. Rodrigo Cerda, director de Presupuestos. Hermann González, jefe de asesores de Hacienda. Catherine Tornel, coordinadora de Mercado de Capitales de Hacienda. Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP.

Y es justamente Horizontal una de las fuentes donde el ministro ha buscado a economistas y expertos que le permitan reforzar su labor en Hacienda.

El ministro ha emulado la forma de trabajo que ha desempeñado a lo largo del tiempo este think thank: Frente a un tema determinado se convoca a un equipo pequeño de expertos del área específica para compartir y proponer ideas según sean las necesidades de cada momento. Se prevé que pronto sea el turno del ámbito social, pues una de las premisas de Horizontal es que el desarrollo no es solo económico.

Otra cosa que destacan desde este centro de pensamiento es que la mayoría pertenece a la misma generación.

Reactivación

Si Ulloa lo asesora personalmente hay otros personeros que por su rol actual y nexos han trabajado directamente con los equipos de Hacienda.

De hecho, en la búsqueda de propuestas para la reactivación económica, por ejemplo, la semana pasada Pablo Correa, vicepresidente de Bancoestado y consejero ejecutivo de Horizontal, junto al coordinador de Asesores del ministerio de Hacienda, Hermann González se reunieron con cerca de 20 gremios para levantar sus preocupaciones y en base a ello estudiar posibles medidas, las que serán anunciadas pronto.

Al igual que Briones, Correa tuvo un paso por Teatinos 120, siendo Coordinador de Mercados de Capitales, en el primer período de Larraín, como ministro de Hacienda.

También han trabajado en las medidas para la reactivación el abogado Max Spiess, quien tiene nexo directo con Pablo Correa y el académico y experto tributario Claudio Agostini, con quien Briones compartió en la Universidad Adolfo Ibáñez y escribió varios papers, uno de los últimos sobre la falta de competencia en el cabotaje de carga.

En la interna, cuentan que en Hacienda se han mantenido activos los equipos de trabajo tras el golpe anímico para muchos que llevaban años trabajando con Felipe Larraín.

Durante las reuniones con la oposición para acercar posturas en el ámbito tributario quien llevaba la batuta, reconocen los asistentes, fue el coordinador de políticas tributarias, Manuel José Alcalde, quien traía acuestas todo el back ground de lo negociado con la Cámara Baja.

Mientras que la Dirección de Presupuestos sigue liderada por Rodrigo Cerda, quien también coincidió con Briones en el primer gobierno de Piñera, siendo coordinador macroeconómico y jefe de asesores de la cartera.

Si bien en una primera instancia se especuló sobre su eventual salida por su cercanía con Larraín, dadas las actuales circunstancias ello se hacía inviable en plena discusión del Presupuesto 2020. De hecho, desde la oposición se valoró la apertura que mostró el lunes pasado en varios de los puntos acordados, y que posteriormente fueron anunciados por Briones.

Lo más leído