Macro

Los sectores financiero y del agro encabezan la reducción del pesimismo sobre los negocios

En el ámbito de las finanzas, el freno del deterioro al partir el segundo semestre se dio en un contexto de mejores expectativas sobre la marcha de la economía, según el índice de CEEN UDD.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un cambio de aire en el mundo de los negocios tendió a notarse al partir el segundo semestre. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) mostró una recuperación de 16 puntos durante julio hasta marcar -24,8 puntos, lo que se tradujo en que transitara desde un estado “muy pesimista” a uno “moderadamente pesimista”.

Por sectores productivos, la medición -que se realiza en conjunto con Diario Financiero- arrojó avances generalizados, aunque no categóricos para dejar atrás el desánimo que los caracterizó la primera parte del año, que fue marcado por el golpe que le propinó al país la pandemia de coronavirus.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002
El economista Cristián Echeverría dirige el CEEN de la Universidad del Desarrollo.

El deterioro se atenuó con mayor fuerza en el rubro financiero, el cual mejoró 31,3 puntos para encaminarse desde un tono de extraordinario pesimismo a uno de mucho pesimismo.

En este caso, la recuperación se verificó en la percepción de todas las áreas que contempla el ICE, como las referidas a la marcha de la economía, negocio, insumos, dotación de trabajadores e, incluso, en el caso de la visión relativa a la demanda nacional que pasó a terreno optimista.

Sin salir de un ambiente negativo, destacó el aumento en la confianza en el segmento agrícola de casi 31 puntos -lo que se tradujo en subir un escalón-, impulsada por una mejoría en las expectativas sobre la situación de negocio a tres meses, así como un repunte, aunque más moderado, de las visiones sobre la situación de la actividad, la materia prima y el consumo.

Imagen foto_00000008

El comercio, una de las ramas de la economía que ha resentido especialmente el confinamiento de la ciudadanía, también logró aumentar dos peldaños para moderar su mal humor (+22 puntos).

En este sector, sobresalieron de las visiones más favorables sobre la situación de negocio y de la economía a tres meses.

La misma magnitud de mejoría ocurrió en la construcción, aunque sin dejar atrás el desánimo. Determinante en este ámbito, especialmente preocupado por reanudar pronto las actividades de distintas obras, fue la percepción más optimista sobre la situación de negocio, la que volvió a terreno neutral.

En este caso, como también ocurrió con la industria y la minería, el repunte permitió retornar al nivel de febrero, es decir, previo a la crisis derivada de la pandemia (ver gráfico).

En contraste con lo anterior, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado, se tornó más negativa en julio, pasando de pesimista hasta “extraordinariamente pesimista”.

Lo más leído