Macro

Los sueldos de los chilenos confirman su aceleración y acumulan alza de 1,3% en el primer trimestre

Salarios nominales crecieron 4,8% interanual en el tercer mes del año, su mejor desempeño desde mayo del año pasado.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera casi silenciosa, las remuneraciones de los trabajadores chilenos vienen creciendo en 2019. Y marzo vino a confirmar que el alza en los dos primeros meses no parece ser una excepción. Según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) anotó un crecimiento de 4,8% en doce meses y un avance de 1% mensual, acumulando una mejora de 1,9% en lo que va del año.

Y las cifras de los salarios reales, aquellas que descuentan el efecto de la inflación, también muestran una tendencia de cierta recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores. Así, el IR real aumentó 2,3% en doce meses y 0,5% mensual, desempeño que lleva a un alza de 1,3% acumulado para el primer trimestre de 2019.

En tanto, el Índice del Costo de Mano de Obra (ICMO) se elevó 4,8% en doce meses y 1,2% mensual, acumulando una mejora de 1,3% durante los tres primeros meses de 2019.

De acuerdo con lo señalado por el ente estadístico, el comercio, la industria manufacturera y la construcción, aportaron las mayores incidencias positivas en el IR y el ICMO.

Las empresas medianas  anotaron las mayores alzas interanuales, 7,0% en el IR y 6,9% en el ICMO, seguidas por las pequeñas (5,2% en el IR y 5,5% en ICMO) y las grandes (4,0% en el IR y 4,1% en el ICMO).

En doce meses, las horas totales por trabajador disminuyeron 1,1%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias descendieron 0,9% y 9,4%, respectivamente.

La remuneración ordinaria media por hora ordinaria fue $4.867. En las mujeres este valor alcanzó $4.555 y en los hombres, $5.136. La brecha de género fue -11,3%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -11,5%.

Lo más leído