Macro

Los supermercados se salvan de un marzo donde sucumbió el resto del comercio

El sector mostró alzas en las ventas de 7,1% muy influido por la Región Metropolitana, mientras el Índice de Actividad del Comercio (IAC) acusó una baja de 9%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 9% registró el Índice de Actividad del Comercio (IAC) durante marzo, comparado con igual mes de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, acumuló una disminución de 1,4% al cierre del primer trimestre.

En este resultado influyeron las tres divisiones que componen el AIC. Asi, el segmento al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó al registrar un descenso de 34%.

El segmento específico al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, tuvo una contracción de 10,7% en doce meses, en tanto que al por mayor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- anotó una disminución interanual de 0,3%.

En este mismo contexto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) se contrajo 14,9% en doce meses, acumulando una baja de 3,9% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 14,1% en doce meses.

Contrario a lo anterior, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un aumento de 7,1% en doce meses, acumulando una expansión de 4,3% al tercer mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza interanual de 9,8%.

Los aumentos interanuales se dieron en quince de las dieciséis regiones, y en nueve de ellas el resultado fue mayor que la variación nacional (7,1%).

El ISUP de la Región Metropolitana fue el que más influyó en la expansión del total. Siguieron en incidencia Biobío y O'Higgins.

Magallanes fue la única región que presentó una baja en el período de análisis.

Lo más leído