Macro

Los últimos pronósticos del mercado antes de las elecciones del domingo

Consensus Forecast rebajó las proyecciones para el desempeño de la inversión y el consumo. Apuestas para el PIB se mantuvieron en 2,6%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile -al igual que en otros países-, la ley electoral establece una prohibición de difundir encuestas electorales durante los 15 días previos a la realización de los comicios respectivos. En esta oportunidad, de cara a la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales de este domingo, cuyos resultados se anticipan como los más inciertos desde el retorno a la democracia.

En lo que no hay prohibición alguna es en la realización de las tradicionales encuestas de mercado que mes a mes le toman el pulso a las perspectivas para la economía chilena.

Imagen foto_00000005

Una de las principales es Consensus Forecast, sondeo que responden 25 consultoras, departamentos de estudios y bancos de inversión tanto locales como extranjeros. El de este mes fue el último previo a la primera vuelta presidencial.

En el reporte, se consolidan las principales proyecciones para el 2022, primer año de la nueva administración que estará marcado por una acentuada desaceleración de la economía, tanto del Producto Interno Bruto (PIB) como de sus componentes.

Si bien el consenso del mercado mantuvo en 2,6% la proyección de expansión del Producto en 2022, aplicó rebajas a los pronósticos para el consumo privado y la inversión, esta última medida como formación bruta de capital fijo.

Así, el gasto realizado por consumidores y empresas mostrará un avance de 2,7% el próximo año, dos décimas por debajo de lo que se anticipaba en el sondeo de octubre.

Imagen foto_00000003

A su vez, la inversión anotará un desempeño similar, creciendo un 2,2% en el lapso, cinco décimas mnos de lo que se esperaba hace un mes.

Las tres cifras arriba mencionadas distan del histórico crecimiento que mostrará el país este año.

Los agentes requeridos por Consensus Forecast prevén que el PIB avanzará un 11,1% en el actual ejercicio, siete décimas superior a lo proyectado el mes anterior. La cifra está levemente sobre la parte media del rango previsto por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre y por encima del 9,5% estimado por Hacienda en el mismo mes. LarrainVial tiene la perspectiva más alta del mercado (ver tabla).

El consumo privado, en tanto, se expandirá a una tasa de 16% este año, una revisión al alza de seis décimas; mientras que la inversión lo hará un 13,5% en el actual ciclo, cuatro décimas mayor que hace 30 días atrás.

Inflación y cuentas fiscales

Los agentes también se hicieron eco de las presiones inflacionarias, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendiera en octubre al aumentar 1,3% en el mes y a 6% en el último año.

Así, los consultados incrementaron en siete décimas sus pronósticos para la inflación al cierre de este año, a 6,4%. Para el 2022, también afinaron al alza sus perspectivas, pero solo en dos décimas, a 4,2%. Lo que de todas maneras está algo por encima del rango de tolerancia del Banco Central.

En lo que coinciden los pronósticos de los analistas es en la fuerte reducción del déficit fiscal el próximo año, el que transitará desde un 8,2% en el actual ciclo a un 4,5% en 2022.

Todo esto, asumiendo que la administración que gobernará a partir del 11 de marzo mantendrá el compromiso de convergencia fiscal que heredará del actual Ejecutivo, con una caída prevista del gasto público de 22,5% el próximo año.

Ahora en DF | Inflación ¿Qué fenómeno estamos viendo a nivel global?

Lo más leído