Macro

Luego de los datos de industria y de comercio, el mercado anticipa que la economía chilena habría crecido más de 10% en abril

El Banco Central dará a conocer mañana el registro.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer, la economía chilena continuará mostrando registros positivos durante abril, luego de recuperarse más de lo esperado en marzo, debido a una base de comparación menos exigente respecto al año pasado que compensa las medidas de distanciamiento social aplicadas en el cuarto mes de este año.

Así quedó de manifiesto en las cifras de sectores económicos publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por una parte, la producción industrial en el cuarto mes del año mostró su mejor desempeño en lo que va de la emergencia sanitaria, al crecer un 5,1% en 12 meses, por sobre lo esperado y el mejor registro desde febrero del año pasado.

Acorde al ente estadístico, en las cifras incidieron los tres indicadores que componen el indicador.

El Índice de Producción Manufacturera (Ipman) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 5,9% respecto a igual mes del año anterior -su mejor performance desde octubre-, principalmente a causa del aumento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El Índice de Producción Minera (Ipmin) creció 4,2% en 12 meses -también un peak no visto desde febrero del 2020, el mes previo a la llegada de la pandemia al país-, explicado en gran medida por la mayor actividad registrada en las tres actividades que lo componen, en especial la minería metálica.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) aumentó 5,2% en relación con abril de 2020 -el mayor crecimiento desde diciembre del 2016-, dado que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad, destacando electricidad.

El buen registro de los distintos indicadores se da en un contexto de rebote luego de las fuertes caídas anotadas en abril del año pasado, primer mes en que se reflejaron las restricciones a la movilidad aplicadas por las autoridades en aquel entonces. Así, la producción industrial cedió 4% en dicho mes, la manufacturera 6,4% y la de electricidad, gas y agua 7,4%.

El fuerte repunte del comercio

En línea con lo anterior, las cifras del sector comercial también mostraron desempeños históricos en el cuarto mes del año.

Así, el índice de actividad del comercio (IAC) anotó una variación anual de 33,3% en abril, incidido por las alzas de las tres divisiones que lo componen. El indicador al por menor repuntó un 44% en el período.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 32%, destacando el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Le siguió comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 20,7%, de la mano principalmente del incremento de la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas aumentó 125,7% anual, debido a las mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 16,1% en doce meses.

Mercado ve dobles dígitos para el Imacec

Luego de conocidas las cifras, los analistas de estudios anticipan que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que dará a conocer mañana el Banco Central, habría mostrado una expansión superior al 10%, explicada también por el efecto de la débil base de comparación del 2020. En dicho mes, la actividad cedió un 13,8%.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, pronostica un avance de 11,8% para el indicador, aunque el dato -recalca- seguirá por debajo de los niveles desestacionalizados más altos del primer trimestre.

En Scotiabank la apuesta es a un avance de 10% anual en el Imacec, lo que "continuaría pavimentando nuestra proyección superior a consenso de expansión del PIB 2021 de 7,5%", señalaron en un informe enviado a clientes.

Inversiones Security se la juega por una expansión anual de 11%, pero con una caída de 2,5% en la variación desestacionalizada mes a mes: "Hacia adelante, la economía se iría recuperando debido al buen desarrollo del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal", señalaron.

Banchile Inversiones es más cauto, previendo un avance interanual entre 9,2% y 9,9%, coincidiendo con Security respecto a una probable caída en la medición mes a mes.

El pronóstico más optimista es del economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, quien anticipa un crecimiento interanual de 12,3% en abril, ante las bajas bases de comparación y la "mejor adaptabilidad" de hogares y empresas a las nuevas restricciones sanitarias.

Mientras que en Santander Chile creen que el crecimiento anual habría alcanzado el 12%, pero con una baja de 3,5% respecto al ritmo que exhibía en marzo.

Lo más leído