Macro

LyD: Presupuesto refleja el bajo crecimiento generado por reformas mal orientadas

"Estamos pagando el precio de las malas decisiones anteriores", dijo Carolina Grünwald.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional de radio y televisión que el gasto fiscal aumentará en 2,7% el próximo año, lo que supone el Presupuesto más austero en 14 años.

Gran parte del incremento del gasto se centrará en educación, salud y seguridad ciudadana, mientras que una de las novedades del anuncio fue el aumento de 10% en las pensiones básicas.

Tras conocer los ejes centrales del erario 2017, los expertos comenzaron a analizar sus principales tópicos. Uno de ellos es Carolina Grünwald, economista Senior de Libertad y Desarrollo.

-¿Es expansivo o restrictivo este Presupuesto?
Es un presupuesto que crece poco, 2,7%, reflejando el bajo crecimiento de largo plazo que experimenta nuestra economía, escenario generado a partir de reformas mal orientadas y mal implementadas. Ahora estamos pagando el precio de las malas decisiones anteriores.

-¿El crecimiento del gasto contiene las presiones por una eventual rebaja en la clasificación de riesgo?
Respecto de este tema, estamos siendo observados por las Clasificadoras de riesgo, dado que tenemos un nivel de deuda bruta que es el más alto desde 1994. Por lo tanto, el control del gasto es primordial. Al menos se ven las intenciones de responsabilidad fiscal en el mensaje de anoche.

-¿Da espacio el erario para que el Banco Central baje la tasa?
La tasa en este minuto es bastante expansiva y el Banco Central la monitorea según la evolución de la economía y su meta de inflación.

-¿Es una victoria para el ministro Valdés en su tesis de la austeridad fiscal?
Lo de la austeridad fiscal no es una tesis, es una realidad que se debe cumplir.

-¿Ayudará a la reactivación?
La reactivación como tal debe darse desde la capacidad productiva que tenga la economía. Nos encontramos en una situación donde el problema que tenemos es de "Oferta" (con mayores costos reales de capital y trabajo dadas las reformas), no de "Demanda". El mensaje de responsabilidad aporta positivamente al entorno macro, pero la evidencia muestra que el incremento del gasto público podría tener incluso un efecto adverso en el crecimiento si los agentes perciben que este no es sostenible en el largo plazo, por lo que la reactivación mediante mayor Gasto Público no es el camino.

-¿Servirá para contener demandas sociales, en particular en tema pensiones?
Las demandas sociales están recogidas como tema en el presupuesto, pero su efectividad tiene relación no solo con la inyección de recursos, sino que también con la gestión que se tenga de ellos. En materia Previsional, específicamente, el anuncio de aumentar un 10% la pensión básica y el APS es una buena medida, ya que es una solución inmediata, sin embargo, habrá que ver el mecanismo utilizado por el gobierno. La incorporación de recursos al pilar solidario debiera hacerse con cargo a los ingresos generales.

Lo más leído