Macro

LyD: reforma tributaria habría restado casi dos puntos al PIB y más de siete a la inversión

Entidad ajustó variables por el alza de siete puntos en Renta y de tres en la carga tributaria. Incluye estudio realizado por el ministro Valdés en 1998.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales puntos de debate durante la tramitación de la reforma tributaria en 2014 (y su posterior simplificación legal en 2015) fue el impacto que el alza de los impuestos generaría en el crecimiento de la economía y en la inversión, con un Ministerio de Hacienda -liderado entonces por Alberto Arenas- desestimando efectos importantes en la actividad, y una oposición advirtiendo mermas importantes en ambos indicadores.

A más de dos años del inicio de la discusión y en medio de una economía que se ha desacelerado desde tasas de crecimiento de 3,5% a menos de 2%, el impacto del incremento en el tributo corporativo sería evidente. Así lo creen en Libertad y Desarrollo (LyD).

En un informe, el think tank ligado a la oposición calcula un impacto de hasta 1,8 puntos en el crecimiento del Producto y de hasta 7,4 en la participación de la inversión en la economía, a raíz del incremento de 20% a 27% en el impuesto a las empresas y el incremento en 3,03 puntos del PIB en la carga impositiva.

El escrito llega a la conclusión tras analizar siete estudios realizados a nivel nacional sobre la relación entre crecimiento e inversión y la tasa de impuestos al capital. Así, cita trabajos del actual presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara (2006) y del ex ministro de Hacienda Felipe Larraín (2005) para estimar una función de inversión que incluya la tasa corporativa de impuestos.

También analiza trabajos como los del economista Eduardo Engel (2004) y del ex presidente del instituto emisor, José De Gregorio (2004), sobre los determinantes a nivel agregado, como la tasa impositiva, del crecimiento de largo plazo del PIB per cápita.

LyD ajustó los coeficientes de cada uno de estos trabajos aplicando el alza de siete puntos en el Impuesto de Primera Categoría y el incremento de 3,03% del PIB en la carga tributaria del país. El mayor impacto en inversión y en crecimiento del Producto se situó en el estudio de Vergara (ver tabla).

“Aunque de manera más bien especulativa, de lo anterior se podría buscar estimar cuánto de la baja actual o proyectada se explicaría por el canal tributario. La mediana de las estimaciones de la mayor parte de los trabajos sugiere un efecto relevante y negativo sobre la tasa de inversión y el crecimiento”, señala el documento.

El informe del ministro Valdés

Uno de los insumos utilizados por LyD para dilucidar el impacto de la reforma en la actividad, fue un estudio realizado por el hoy ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en 1998, cuando se desempeñaba como economista senior en la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central.

En el escrito, llamado “Liquidez y decisiones de inversiones en Chile: evidencia de sociedades anónimas”, y realizado en conjunto con el economista Juan Pablo Medina, la autoridad analiza el efecto de la disponibilidad de fondos internos, específicamente las utilidades retenidas en las empresas, sobre la inversión.

El documento concluye que la liquidez es un determinante “importante” para la inversión, y no sólo la teoría “clásica” de que la rentabilidad de los proyectos es el driver principal en las decisiones de gasto de las compañías.

El informe del centro de estudios recalcula a entre 6 y 6,7 puntos el impacto en inversión, y entre 1,4 y 1,5 puntos de merma en el crecimiento del PIB, en base al trabajo realizado por Valdés y Medina.

Lo más leído