Macro

Madeira, de BofA: “La recuperación de Chile es un poco complicada”

La experta planteó que la recuperación de la actividad ya comenzó, y que la economía nacional no volverá a tener bajas tan profundas como las de mayo y junio.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000002

Pese a que el desempeño de la economía en julio fue mejor a lo esperado, la economista de Bank of America (BofA) para Chile y Brasil, Ana Madeira, mantiene su proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 5,9% este año.

En una videoconferencia desde Nueva York, la experta planteó a DF que lo peor de la crisis ya pasó, pero que “Chile está demorando un poco más en volver y recuperarse, porque lo peor ocurrió más tarde”.

“Las cosas están mejorando, y me parece que no vamos a volver a tener un peak tan profundo como lo hemos tenido en mayo y junio”, dijo, pero también sinceró los riesgos que ve para la reactivación económica.

- ¿Cómo espera que sea la recuperación?

- La recuperación de Chile es un poco complicada, porque el país tiene por delante un proceso de nueva Constitución (...) y eso significa incertidumbre para el modelo económico. El impacto de la incertidumbre es que tienes una reducción de la inversión, y también una reducción -o postergación- en las decisiones de consumo, porque no sabes cómo va a ser la situación económica. Chile, además, tiene elecciones presidenciales el año que viene, entonces aún más volatilidad política y más incertidumbre.

- ¿Y en la magnitud?

- Vamos a ver un crecimiento alto el año que viene, de 3%, pero lo más importante es el mediano plazo, cómo se va a sostener el crecimiento potencial, porque el proceso de la nueva Constitución -y esa incertidumbre- va a estar presente por lo menos dos años. Vamos a tener un crecimiento acotado en los próximos años en Chile, Chile va a demorar algunos años en volver a niveles pre-pandemia.

Además, muy probablemente Chile va a tener que hacer una reforma tributaria para compensar el aumento permanente de los gastos, y eso es más incertidumbre. En cualquier país que tiene una reforma tributaria que está siendo discutida en el Congreso, se tiene un atraso en los proyectos de inversión.

- Entonces, ¿Chile necesariamente va a tener que aumentar la carga tributaria?

- Si Chile quiere recuperar la estabilización de la deuda, va a tener que aumentar su recaudación (...) El riesgo acá es en cuánto tiempo Chile va lograr hacer esa reforma tributaria, porque cuanto más la pospone, la deuda aumenta, sin tener esas recaudaciones que entran.

- Su proyección para 2021 es más pesimista que el promedio del mercado, ¿influyen otros factores?

- Tengo una visión menos pesimista para la caída del PIB este año, por lo que el efecto base no va a ser tan grande. Además, el desempleo está aumentando muy rápido. Probablemente el año que viene, a medida que la crisis vaya siendo superada, el nivel del desempleo va a caer, pero el nivel medio anual de desempleo se va a quedar el año que viene por encima de la media que Chile ha visto en los últimos casi diez años. Va a ser un punto que va a frenar la actitud de las familias para poder gastar el año que viene.

- En Chile se discute la opción de un impuesto a los “súper ricos”. ¿Cuál es su visión al respecto?

- La discusión va a tener que ser más larga. Mirando a otros países que han hecho lo mismo, la recaudación no es tan alta como se espera. Hay otras opciones que se deben estudiar para ver cuál es el mejor camino para lograr sosteniblemente una recaudación mayor en los años que vienen.

Lo más leído