Macro

Mal dato: producción industrial registra inesperada caída en septiembre ante mal desempeño de la minería

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera decepcionó y sólo subió 2,1% interanualmente, mientras que en el mercado proyectaban un alza de 5%.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura caída experimentó la producción industrial en septiembre de acuerdo a los datos entregados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y es que en el noveno mes del año la cifra cayó 0,2%, mientras que los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el dato subiera 2,6%.

El mal desempeño se debe que el Índice de Producción Minera registró en septiembre una caída de 2,4% respecto a igual mes del año anterior, "como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen". En el mes la minería metálica se contrajo 2,0% y la minería no metálica lo hizo en 10,7%.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera decepcionó y sólo subió 2,1% interanualmente, mientras que en el mercado proyectaban un alza de 5%. El alza en este ítem se explica, en gran medida, por el aumento interanual de 9,6% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua aumentó 0,2% en relación con septiembre de 2018, el resultado se explica ya que el agua presentó una incidencia positiva.

Lo más leído