×
Macro

Mala noticia para el bolsillo: se desaceleraron las remuneraciones en noviembre

Alza de los salarios fue de 4,1% en el penúltimo mes de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en 4,1% y 3,9%, respectivamente, en noviembre de 2019 comparado con igual período de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por sector económico, comercio, actividades financieras y de seguros, industria manufacturera y enseñanza anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, cuyos resultados representan una desaceleración respecto a lo observado el mes previo.

El IR real anotó un aumento de 1,2% en doce meses, acumulando una variación de 0,7% en lo que va del año.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 4.944. Para las mujeres, el valor alcanzó $ 4.624 y para los hombres, $ 5.220.

Así, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -11,4%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -11,6%.

En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,5%. Las ordinarias aumentaron 0,3%, en tanto que las extraordinarias se redujeron 24,0% en igual período.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído