Macro

Malas noticias para la ensalada y el pisco sour: precios de los limones han subido 93% en el año

Sólo en el mes de noviembre se dispararon 47% ¿Qué está pasando con el cítrico?

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó esta mañana el IPC correspondiente a noviembre. La variación fue de 0,1%, levemente por encima de las expectativas. Aún así, la cifra no representa ningún riesgo aparente para la economía chilena y así lo dijo el mismísimo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Sin embargo, en el desglose de las cifras del INE, un producto llamó poderosamente la atención: el limón. De acuerdo a la entidad, este cítrico experimentó una fuerte alza de 47,4% en noviembre con lo cual acumula un incremento de...¡93%! en el año.

En doce meses el alza es aún mayor: nada más y nada menos que 100,2%.

En su informe mensual, el INE dijo que el fuerte aumento del precio de este producto se debe a la baja oferta como consecuencia de las heladas.

Mayor demanda en el hemisferio norte

En ese contexto, Emilio Saavedra, gerente comercial de la exportadora Agricom, explicó que esta menor oferta se explica por el aumento en la demanda desde el hemisferio norte.

"El volumen demandado en el hemisferio norte fue superior y se exportó fruta hasta más tarde, lo que provocó que quedara menos fruta disponible acá", dijo el experto.

El limón tiene un comportamiento distinto al resto de la fruta ya que no se puede reemplazar con una naranja o una manzana ya que funciona más bien como aderezo.

"Es súper inelástico. Cuando falta limón, sube mucho el precio. Cuando hay mucho limón, si baja el precio, no venden más limones nomás", dijo.

Altos precios se mantendrán

Saavedra comentó también que también hay poca oferta en Argentina y que incluso se ha tenido que exportar a ese país en los últimos dos meses.

Las noticias tampoco no son buenas para el ceviche, las ensaladas y el pisco sour ya que se espera que los altos precios de este cítrico se mantengan, al menos durante el verano.

"Quedó menos fruta en los árboles para el mercado doméstico", advirtió.

Lo más leído