Macro

Malas señales: producción industrial sufre fuerte caída por el desplome minero y de las manufacturas

Producción industrial cayó 7,4% en octubre. La paralización de faenas mineras afectó el desempeño a este sector, informó el INE.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las malas noticias para la economía chilena. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la producción industrial sufrió una fuerte caída de 7,4% en octubre, su peor resultado en varios meses.

En este resultado incidió principalmente el mal desempeño de la minería. El INE informó que el índice de producción minera se desplomó 9,2% en el undécimo mes del año, acumulando una caída de 3,3% en el año
La baja en la actividad se explicó, principalmente, por una menor producción de cobre, que alcanzó las 445.117 Toneladas Métricas de Fino (TMF), esto es una caída de 11,1% en doce meses.

Este resultado, dijo el INE, se explicó por las paralizaciones de faenas, a raíz de un accidente y fallas técnicas en una planta de proceso. Asimismo, durante el mes se registraron mantenciones que mermaron la producción de este mineral.

Cabe mencionar que durante el período se constató una menor ley de mineral en importantes faenas del sector.

Por tamaño de empresa, los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) y a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) mermaron su producción en 12,5% y 29,3%, respectivamente, equivalentes en conjunto a 60.008 TMF menos que igual mes del año anterior.

En cambio, los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores), registraron un aumento en su producción de 13,8%, equivalente a 4.629 TMF adicionales.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 214,65 centavos la libra4 (c/lb), aumentando 0,5% mensual, pero disminuyendo 9,4% en doce meses.

Las manufacturas 

La producción manufacturera no lo hizo mucho mejor ya que se contrajo 6,9% en noviembre, con lo cual acumuló un retroceso de 1% en el año.

Octubre de 2016 contó con dos días hábiles menos que el mismo mes de 2015, lo que generó, en parte, que la Industria Manufacturera registrara una baja interanual de 6,9%, anotando al décimo mes del año una disminución de 1,0% respecto al mismo período del año anterior.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario disminuyó 5,0% mensual y 4,4% en doce meses.

La serie de tendencia-ciclo del indicador mostró una evolución negativa de largo plazo en la Manufactura, con una baja mensual anualizada de 2,7%.

Las principales divisiones que incidieron en la contracción del indicador en octubre, que tuvo dos días hábiles menos que en 2015, fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y Fabricación de productos de caucho y plástico.

 

Lo más leído