Macro

Manipulación del IPC: las diligencias que realizó la Fiscalía ante denuncia del INE

Fueron incautados dos computadores la semana pasada. B. Central descarta que puedan hacerse correcciones retroactivas.

Por: V. Guillou y C. León | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un escándalo golpeó ayer al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En un hecho inédito, el director de la entidad, Guillermo Pattillo, hizo pública la existencia de "indicios de manipulación" en el referente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Imagen foto_00000003

Un referente clave para la credibilidad del organismo, pues su comportamiento define las variaciones diarias del valor de la UF y, como corolario, tiene implicancias en los dividendos de los créditos hipotecarios, planes de salud, aranceles universitarios e, incluso, repercute en el valor de los arriendos. Y, además, es un insumo crucial para todas las unidades de estrategia de inversión en el mercado local.

De acuerdo a Pattillo, los antecedentes conocidos hasta ahora apuntan a un perjuicio en el cálculo de la variación del IPC informado en agosto y septiembre de 2018.

Fue la Unidad de Auditoría Técnica creada por el propio economista al poco tiempo de su arribo el organismo, y que ya había hecho noticia en noviembre pasado al realizar una inédita rectificación a las cifras de remuneraciones reportadas en 2017, la que detectó las irregularidades.

Según señaló, el proceso de revisión actualmente abarca desde el año 2016 hasta el presente ejercicio, y que "tan pronto concluya el chequeo y revisiones de todos los antecedentes, datos y series, estaremos en condiciones de confirmar si la irregularidad se limita a estos dos meses o no, como pareciera ser el caso preliminarmente".

El efecto estimado por el mismo INE de la eventual manipulación podría haber provocado una diferencia de hasta 0,1 punto porcentual en las cifras reportadas, de 0,2% y 0,3%, respectivamente.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, advirtió que se trataría de 0,1% "por arrriba de lo que correspondió", junto con remarcar que hace un tiempo la entidad muestra "síntomas de debilidad metodológica en sus procesos".

Afirmó que, de confirmarse, los hechos "obviamente que revisten una gravedad muy grande".

Pattillo también comunicó la decisión de suspender de su cargo al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones. Si bien desde el INE declinaron revelar su identidad, se trataría del ingeniero en estadísticas Felipe López, quien figura en el portal de transparencia como parte del personal a contrata de la institución.

Primeras diligencias

El director del INE entregó los antecedentes al Ministerio Público, instruyendo además la realización de sumarios internos "a fin de esclarecer hasta las últimas consecuencias las motivaciones y efectos de las irregularidades detectadas".

Así, la denuncia quedó radicada en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la fiscal adjunta Giovanna Herrera.

Según conocedores, las primeras diligencias del caso fueron la incautación de computadores y soportes informáticos, además de todos los potenciales materiales probatorios.

Acorde con su estilo reservado y lejano a los medios, la persecutora declinó comentar sobre los antecedentes que obran en su poder, aunque trascendió que su agenda contemplaría solo tomarse una semana para decidir si formula cargos en contra de personas específicas.

"No hay retroactividad"

Antes los hechos denunciados, el Banco Central señaló que el marco legal y normativo vigente no los "habilita" a corregir retroactivamente los sistema de reajustabilidad.

Precisaron que la UF se reajusta mensualmente aplicando una metodología mecánica y prestablecida, que utiliza el dato de la variación que haya experimentado el IPC que determina el INE, en el mes calendario anterior.

Sobre el eventual impacto en la dinámica inflacionaria, el banco estimó pertinente esperar a disponer de más antecedentes para su análisis.

Diputados integrantes de la comisión de Hacienda anunciaron que pedirán que se cite a Pattillo y al ministro de Economía, José Ramón Valente.

Imagen foto_00000004

Lo más leído