Macro

Marcel ad portas del plebiscito: “Es fundamental buscar la mejor institucionalidad fiscal para Chile, no necesariamente defender sólo lo que existe”

El presidente del Banco Central valoró las recomendaciones que presentó la OCDE para fortalecer la labor del Consejo Fiscal Autónomo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-
Autoridades y expertos abordaron las sugerencias de la OCDE.
Autoridades y expertos abordaron las sugerencias de la OCDE.

Compartir

En el contexto de la presentación del informe elaborado por la OCDE, denominado “Evaluación del marco analítico de Chile para la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, le asignó un “valor adicional” al documento ad portas del plebiscito constitucional del 25 de octubre.

“Hay varios de los elementos -que están acá (en el informe)- que pueden ser bastante útiles en esa perspectiva y, por lo tanto, eso hace que haya un valor adicional para este documento”, señaló. 

Con una visión que delega gran parte de la responsabilidad fiscal al Poder Ejecutivo plasmada por más de 100 años en la Carta Magna, la autoridad manifestó que “si efectivamente se continúa un proceso constitucional -dependiendo del resultado del plebiscito del 25 de octubre- es muy fundamental que nuestra manera de enfrentarlo sea cómo buscar la mejor institucionalidad fiscal para Chile, no necesariamente defender sólo lo que existe”.

Agregó que si el debate se centra en diseñar un marco que sea “el mejor al que podamos aspirar” en materia de finanzas públicas, se logrará obtener un buen resultado en el proceso constituyente.

Recomendaciones de la OCDE

El informe, encargado por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), entregó 14 recomendaciones respecto a la implementación de la regla fiscal -que determina el nivel de gasto del sector público a mediano plazo, anclado a una meta de reducción del déficit estructural de las arcas estatales-.

Entre las recomendaciones, se incluyen mejoras en la comunicación junto a la conformación de un panel asesor externo que lo apoye; en el seguimiento de cumplimiento de las reglas fiscales; al análisis de sostenibilidad de las finanzas públicas; proyecciones macroeconómicas y umbral de deuda, entre otros.

El informe señala, por una parte, que el CFA podría considerar la estimación de un techo de deuda fiscal como una herramienta analítica para su propia evaluación de la sostenibilidad de la deuda y/o como una forma de ayudar a mejorar el debate y marco fiscal de Chile.

Para ello, la OCDE recomienda que dicha estimación dependa de un conjunto de modelos y supuestos para asegurar la robustez del límite de deuda: “El análisis debe ser transparente, estar bien documentado y hacerse público. Una buena comunicación puede ayudar con la aceptación de las reglas, lo cual también es importante para su credibilidad y efectividad”, señala el texto.

Por otra, agrega sugerencias para que el Consejo estime sus propios pronósticos macroeconómicos para el corto y mediano plazo, junto con considerar elaborar medidas alternativas para el Producto tendencial y brecha de Producto, dos insumos clave para el diseño del Presupuesto fiscal.

Ante esto Marcel mencionó que “en la última parte de este trabajo se enfatiza mucho la necesidad de que la meta estructural se derive de un ancla de largo plazo en la relación deuda/Producto. Y en la última parte del trabajo se explica cómo hacerlo. Por supuesto hay distintas metodologías para poder estimar esa ancla de largo plazo, pero al mismo tiempo eso es perfectamente reconciliable con una meta estructural que opera en el corto plazo. Y esa combinación por supuesto que es útil”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el aporte del informe, en el sentido de que revindica que la institucionalidad fiscal “hay que cuidarla” y hay que “robustecerla”.

Durante su intervención, recordó que le encargó al CFA un análisis sobre las experiencias internacionales de reglas fiscales que incluyan un anclaje de mediano y largo plazo, como también que analice las implicancias de la determinación de las metas del balance estructural.

Otra tarea que encargó al Consejo fue estudiar el diseño de cláusulas de escape para la ejecución de políticas contracíclicas, como mecanismos para corregir las desviaciones transitorias de las metas fiscales, por ejemplo, durante una situación de emergencia que requiera un aumento inesperado del gasto público.

Esto último, también se enmarca en una de las 14 recomendaciones de la OCDE.

En la presentación del documento participaron también el presidente del CFA, Jorge Desormeaux, junto a los consejeros Jorge Rodríguez Cabello, Paula Benavides, Gonzalo Sanhueza y Aldo Lema; además del director del Departamento Económico de la OCDE, Álvaro Pereira, entre otros.

Lo más leído