Macro

Marcel advierte: no deberíamos pensar que con un resultado en las encuestas presidenciales las expectativas cambiarán

En el aspecto macroeconómico, el presidente del Banco Central indicó que las exportaciones y la inversión "tienen que liderar la recuperación" del ciclo económico.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se dio espacio para opinar sobre el panorama político nacional y advirtió al mercado sobre las expectativas que están generando las encuestas por la carrera para ocupar el sillón de La Moneda y llamó a evitar las conclusiones anticipadas. 

La autoridad se refirió a dichas expectativas de cara a las elecciones, tomando en cuenta que es uno de los elementos que ha provocado el freno de la inversión en los últimos tres años.

"Evitaría saltar a conclusiones políticas directas, las expectativas son un fenómeno complejo. No deberíamos pensar que simplemente con un resultado tal o cual las expectativas van a cambiar de la noche a la mañana", dijo Marcel en un desayuno organizado por Asimet.

En términos macroeconómicos, y en medio de las débiles señales que ha mostrado la actividad en lo que va del año, el presidente del emisor indicó que las exportaciones y la inversión "tienen que liderar la recuperación" del ciclo económico.

De esta forma, Marcel precisó que de recuperarse la inversión el país podría crecer a tasas de 3,5%, "y con mejoras en productividad un poco más allá", entre 3,5% y 4%.

Asimet pide bajar la tasa

Una reducción en la tasa rectora con el propósito de ayudar a la reactivación de la economía solicitó a Marcel, el timonel de Asimet, Juan Carlos Martínez, en el primer encuentro de este año que el gremio industrial realiza mensualmente con altas autoridades públicas y del sector privado para analizar la marcha del país.

Martínez señaló que si bien una rebaja de la tasa de interés no es una solución mágica para recuperar el crecimiento, "sí creemos que un poco más de estímulo monetario va a ayudar a que fluya un poco más el crédito, con ello también la inversión y un dólar más competitivo, factores que finalmente podrán echar a andar nuevamente los motores de nuestra economía".

 

Lo más leído