Macro

Marcel advierte que de no recuperar la normalidad en el país el panorama económico será "significativamente más sombrío"

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-
“Mientras no se resuelva la incertidumbre subyacente, los costos para la economía, y especialmente para las personas, seguirán aumentando”, dijo Marcel. Foto: Rodolfo Jara
“Mientras no se resuelva la incertidumbre subyacente, los costos para la economía, y especialmente para las personas, seguirán aumentando”, dijo Marcel. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que el tema de la incertidumbre-la cual ha aumentado ante la violencia vista en las últimas semanas- aparece como un elemento clave para la recuperación económica.

¿ Y si no se reduce? De no normalizarse el país, el economista indicó que el panorama económico será "significativamente más sombrío". 

Si bien en el informe el ente emisor anticipó que la economía chilena se expandirá apenas 1% este año, el presidente del ente emisor detalló que la estimación es que la actividad caiga 2,5% en el cuarto trimestre, siendo octubre y noviembre los meses más críticos 

"Diciembre debería mostrar un desempeño algo mejor, pero existe una alta incertidumbre en torno a esa proyección", dijo. 

Una de las consecuencias que se podría generar en los próximos meses es al alza de la tasa de desempleo, la cual algunos del mercado la ven incluso en dos dígitos. En este sentido, el presidente del Banco Central aseguró que si el desempleo se estacionara en cifras en torno al 10% y la inflación se empinara al 6%, "el coeficiente de Gini -que mide la desigualdad en la distribución del ingreso- retrocedería 27 años".

El economista además indicó que "este IPoM es sin duda el más difícil desde que se implementa en Chile el marco de metas de inflación. Estamos conscientes que no somos portadores de buenas noticias".

Lo más leído