Macro

Marcel advierte que sería "contradictorio" mantener la autonomía del Banco Central y que a la vez se pueda acusar constitucionalmente a sus consejeros

El titular del instituto emisor expuso ante la comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central hizo hoy su debut ante la Convención Constitucional. El presidente del Consejo, Mario Marcel, arribó al exCongreso junto al fiscal de la entidad, Juan Pablo Araya, para exponer en la comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, con el telón de fondo del debate sobre la autonomía de la autoridad monetaria.

Y en su presentación, el economista abordó una serie de interrogantes de parte de los integrantes de la comisión, poniendo énfasis en la necesidad de que el organismo sea autónomo del actuar tanto del gobierno como del Congreso.

Primero, Marcel se hizo cargo de las consultas de la convencional Ruth Hurtado, quien le pidió explicar en lenguaje simple las implicancias de que el Banco Central no sea autónomo.

"Si tenemos una institución autónoma, probablemente lo que vamos a querer es que tenga mandatos relativamente estrechos, específicos, porque eso permite además que rinda cuentas por el cumplimiento de esos mandatos. Si tuviéramos una gran diversidad de funciones, sería my difícil que pudiéramos ejercerlas con autonomía respecto del gobierno, que tiene la responsabilidad política, y por el otro lado dar cuenta de cómo podemos cumplir con esas funciones", señaló.

Así, enfatizó que la autonomía permite que el control de la inflación "no esté sujeto a los ciclos políticos ni a la interferencia de los gobiernos", evitando que las autoridades se olviden del control de la inflación en favor de generar mayor actividad y empleo de corto plazo.

Ante la consulta de los convencionales Ingrid Villena y Christian Viera respecto a la responsabilidad política y a un mayor "control democrático" del banco, Marcel señaló que sería "contradictorio" que el banco sea autónomo pero que a su vez los consejeros puedan ser objeto de acusaciones constitucionales. De hecho, mencionó que de los 25 banco centrales que analizó, solo uno (México) permite este mecanismo de destitución.

"Si uno quiere un Banco Central que tenga autonomía en la conducción de la política monetaria, sería complejo que por cualquier decisión de política monetaria se pudiera acusar constitucionalmente a los integrantes del Consejo. La verdad, sería bien contradictorio con la noción de autonomía", enfatizó.

Tamaño del Consejo y crisis asiática: las otras interrogantes

Ante la consulta del convencional Luis Mayol sobre incorporar al Banco Central en la Constitución, Marcel señaló que es una "anomalía" que el instituto emisor defina que es autónomo pero al mismo tiempo las normas sobre composición del Consejo y nombramiento de los consejeros estén en una ley orgánica.

"Probablemente ese es uno de los temas que uno debería incluir. De lo contrario, queda un poco vacío por así decirlo el sentido y la institucionalidad básica de una institución a la cual uno le está dando este carácter autónomo".

También abordó la posibilidad de ampliar el mandato del banco a materias como la promoción del empleo, el desarrollo sustentable o el apoyo vía financiamiento directo a las pequeñas empresas, la autoridad señaló que lo importante es que una eventual ampliación de dicho mandato no colisione con las facultades del gobierno y que se le entreguen potestades a la entidad acorde con esos objetivos más amplios.

"¿Qué es lo que uno debería buscar al momento de definir las funciones? En primer lugar, debería asegurarse que esas funciones no invadan el terreno que es propio del gobierno. Si no, estaríamos entregando a un organismo autónomo decisiones que normalmente se considerarían más propias del gobierno, como los temas de fomento productivo", puntualizó.

En segundo lugar, argumentó que sería "complejo" crear funciones que tengan "contradicción entre sí". Mientras que un tercer punto aludido fue la existencia de un cierto "alineamiento" entre las funciones que se entregan y las facultades que se le otorgan a la institución.

"O sea, si el Banco Central define la política monetaria y fija la tasa de interés, difícilmente podría hacer cosas para las cuales se requieren otro tipo de facultades, como entregar créditos directamente", concluyó, aclarando que "eso no significa que no se puedan agregar funciones" a la institución.

Marcel también fue consultado por el constituyente Tomás Laibe respecto al tamaño del Consejo -cinco integrantes-, señalando que la posibilidad de ampliarlo implicaría distribuir las responsabilidades de la institución y crear comisiones temáticas como ocurre en otros bancos centrales.

En tanto que la convencional Manuela Arroyo consultó respecto a los mecanismos de coordinación con la autoridad para no repetir experiencias como la de la crisis asiática, a lo que el presidente del Consejo respondió que "justamente" luego de ese episodio el emisor modificó su esquema operativo, adoptando metas de inflación y libre flotación del tipo de cambio, "lo que se logró sin acusación constitucional de por medio".

Lo más leído