Macro

Marcel: "Alza de la inversión en construcción y obras permite ir teniendo una visión más optimista"

Presidente del Banco Central recordó además que el próximo Informe de Política Monetaria incluirá un recuadro especialmente dedicado a analizar el mercado laboral.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una optimista visión sobre la marcha de la economía nacional mostró el presidente del Banco Central, Mario Marcel, tras exponer en el seminario "Proyecciones económicas 2019", organizado por Copeval.

Tras una extensa presentación donde repasó las fortalezas y debilidades de Chile en el incierto panorama mundial, el economista hizo referencia a la cifra reportada ayer por el instituto emisor en su informe de Cuentas Nacionales.

Sobre la inversión, que creció 7,1% en el tercer trimestre, la calificó de "importante" pero "todavía bastante dominada por la inversión en maquinarias y equipos".

Eso sí, destacó que el gasto en construcción y obras "ya completa tres trimestres seguidos de crecimiento, que permite ir teniendo una visión un poco más optimista sobre la sostenibilidad de la dinámica de la inversión en el tiempo"

"En la medida que sigan surgiendo oportunidades de inversión, que se vaya balanceado la reposición del IVA con proyectos de mayor envergadura, probablemente podremos sostener una dinámica de la inversión en el tiempo más estable, aún cuando se vaya avanzando en el proceso de normalización monetaria", remarcó.

En eso, insistió en que el mensaje de gradualidad con que se inició el alza de tasas en octubre, que se extenderá hasta 2020, "permite que los agentes económicos vayan ajustándose en el tiempo, pero mientras llegamos a la tasa neutral, la tasa va a seguir siendo expansiva".

Además, sostuvo que "la evolución de la inversión no tiene relación muy inmediata con lo que es particularmente la tasa de interés de corto plazo".

En eso, recordó que el catastro de inversión de la CBC mostró un avance durante octubre de 38%, "en buena medida por la incorporación de proyectos grandes de inversión, especialmente en el área minera".

Por ello, pidoo "distinguir entre esos distintos componentes y separar lo que es la inversión en le ámbito habitacional, lo que nos puede dar una capacidad para entender mejor la evolución y el comportamiento de la inversión en el tiempo".

Riesgos de frenazo en EEUU

Consultado sobre las previsiones de distintos bancos de inversión que alertan de una recesión global, Marcel dijo que entr las "distintas especulaciones" respecto de un empeoramiento de la economía en Estados Unidos, "lo más simple es pensar en el escenario político hacia 2020, cuando se va a juntar la culminación del proceso de política monetaria con la reversión de la reforma tributaria".

"Ese un elemento de incertidumbre que puede gatillar una recesión", admitió.

Próximo IPoM tendrá separata sobre mercado laboral

Hacia al final de su intervención, Marcel fue consultado sobre el rezago que ha tenido el mercado laboral frente a la recuperación económica. Al respecto, adelantó que el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), que se presentará el 5 de diciembre, incluirá una separata dedicada a este tema.

Según detalló, el recuadro permitirá "compartir una mirada más a fondo sobre el mercado del trabajo, comparando los datos más agregados con microdatos que tienen que ver con movimientos brutos al interior de la fuerza de trabajo, y creo que va a ser un análisis bien interesante".

Al respecto, y una breve conversación con la prensa, recordó que la preocupación del Banco Central por la evolución del empleo "viene hace cerca de un año, desde que hemos estado preparando esta separata"

"Por su puesto que va a ser más útil hoy que hay más atención sobre el mercado del trabajo", remarcó.

Lo más leído