Macro

Marcel aterriza fechas de reformas: tributaria ingresará en junio y pensiones en el último trimestre de este año

El ministro de Hacienda definió los ejes que contemplarán ambos proyectos. También, anticipó los textos legales que empujará en el Congreso.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 22 de marzo de 2022 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Marcel, la subsecretaria Sanhueza y la directora Martínez expusieron presencialmente ante la comisión de Hacienda de la Cámara, en su debut en Valparaíso. Foto: Agencia Uno
El ministro Marcel, la subsecretaria Sanhueza y la directora Martínez expusieron presencialmente ante la comisión de Hacienda de la Cámara, en su debut en Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000007

En su debut de manera presencial en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le trajo varias noticias a los parlamentarios de la comisión del ramo de la Cámara.

Esto porque la autoridad, en compañía de la subsecretaria Claudia Sanhueza y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregó algunas definiciones sobre dos de las reformas clave que ingresará el Ejecutivo este año: la tributaria y la de pensiones.

Por el lado impositivo, la autoridad recalcó que a más tardar en junio se ingresará una serie de proyectos con cambios impositivos, luego de un proceso de diálogo social y trabajo prelegislativo con parlamentarios que se extenderá entre abril y mayo.

Complementario con lo anterior, Marcel reveló los cuatro instrumentos a través de los cuales se busca recaudar entre 4 y 5 puntos del PIB en un período de cuatro años: el primero es un énfasis en los impuestos personales (a la renta y al patrimonio).

El segundo serán medidas para la reducción de la evasión y la elusión, además del ajuste o eliminación de algunas exenciones tributarias

Una tercera vía para allegar recursos será un royalty a la gran minería, el que podría tramitarse mediante el patrocinio del proyecto hoy en trámite en el Parlamento. Y por último, la aplicación de impuestos verdes no solo para recaudar, sino también para gravar actividades o productos dañinos para el medio ambiente.

El ministro reveló ante los diputados que que en estos momentos se está realizando un trabajo técnico de diseño entre Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII), el que luego dará paso a los denominados "diálogos sociales", en el que -reveló- se invitará a académicos, organizaciones sociales, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

"La carga tributaria de Chile es relativamente baja respecto a los países de la OECD y no contribuye hacia una mejor distribución de los ingresos en el país", justificó el secretario de Estado, con cifras en mano: a 2020, la recaudación de impuestos como porcentaje del PIB en Chile fue de 19,3%, lejos del 33,5% promedio del grupo de naciones desarrolladas. Mientras que en Chile el coeficiente de Gini se mantiene prácticamente igual luego de considerar la acción del sistema tributario, en el caso de la OECD se reduce en cerca de diez puntos tras la acción del Estado.

Nuevo sistema previsional a fin de año

Por el lado de la reforma de pensiones, la autoridad anticipó que el proyecto de forma "tentativa" se presentaría el último trimestre de este año, luego de un proceso de diálogo social que ya está en marcha.

Al igual que con la reforma tributaria, Marcel definió los principios que regirán el nuevo sistema: una "cobertura universal, suficiencia, solvencia financiera, inclusividad y solidaridad. Participación, transparencia, predictibilidad y entendimiento para el afiliado".

El financiamiento, adelantó, provendrá de impuestos generales, cotizaciones de trabajadores y empleadores, mientras que en la gestión del financiamiento se combinarán componentes de reparto y capitalización, los que permitirán solventar beneficios y contribuciones definidas.

Con esto, dijo, se busca reforzar el componente solidario en el financiamiento, con un mix de financiamiento estatal y contribuciones que financiarán "subsidios cruzados" para solidaridad inter e intrageneracional. También, mencionó, se contemplan "compensaciones" por inequidades de género y empleo en la reforma.

También, confirmó que se creará un nuevo ente público con "alta capacidad técnica, autónoma y provista de recursos", como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central, para encargarse de una serie de materias relacionadas al nuevo sistema, como la afiliación, la recaudación, la administración de cuentas y la licitación de las operaciones, por mencionar algunas.

Situación fiscal y prioridades legislativas

Las autoridades de Hacienda en su presentación también abordaron el escenario de las finanzas públicas, con Marcel reiterando sus críticas a los cálculos de holguras por cerca de US$ 30.000 millones que presentó el gobierno anterior en febrero.

"El panorama fiscal no es tan favorable como se llegó a plantear", lanzó el ministro, señalando que en la publicación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) el 25 de abril se presentarán escenarios alternativos para las arcas públicas con y sin el efecto de la reforma tributaria. También adelantó que se analizan reasignaciones de gasto para solventar algunas nuevas presiones de gasto no contempladas en los cálculos de holguras, como el mayor subsidio a los combustibles, la extensión del IFE Laboral y la estabilización del precio del transporte público, por citar algunos.

La autoridad también puso de relieve los proyectos de ley en trámite que empujará la cartera, como la iniciativa que promueve el derecho a la protección de la salud de personas del espectro autista, la modificación al Codigo Tributario que obliga a bancos a informar al SII saldos en cuentas corrientes sobre 1.500 UF, el nuevo gobierno corporativo de BancoEstado, Enami y la Corfo, protección de datos personales y deuda consolidada, por citar algunos.

Respecto a los proyectos propios, entre abril y mayo se ingresará un texto para promover la internacionalización del peso. En el segundo semestre uno que busca reforzar la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras. Y en el segundo semestre uno para regular las apuestas digitales.

Lo más leído