Macro

Marcel confirma hoy equipo en Hacienda y agenda reunión con Sofofa

El jueves 17 el futuro ministro se reúne con la Asociación de Bancos. Las conversaciones con líderes empresariales abordarán la incertidumbre que abre el programa del nuevo gobierno.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Reuniones de trabajo de sol a sol”. Así ha graficado el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, las intensas jornadas que ha sostenido con su equipo de gabinete para preparar el desembarco al edificio de Teatinos 120 el próximo viernes.

El desafío no es menor. Las nuevas autoridades deberán gestionar una ambiciosa agenda de reformas, con modificaciones tributarias, previsionales y salariales que se dan justo en medio de un proceso constituyente y una economía en proceso de desaceleración. Todo esto sin mencionar una inflación que continúa en niveles no vistos en los últimos 14 años y con perspectivas alcistas por la guerra en Ucrania.

Imagen foto_00000002

Ante este panorama, el expresidente del Banco Central ha comenzado a tender puentes con el mundo empresarial para dar señales de que el proceso de modificaciones se realizará, pero de forma gradual.

En esta línea, ya agendó encuentros con dos de los principales gremios del sector empresarial: la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el caso del gremio bancario, liderado por José Manuel Mena, Marcel no es un desconocido, ya que fue una de las contrapartes en su paso por la presidencia del instituto emisor y periódicamente organizaron seminarios donde se presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF). En la cita -prevista para el jueves 17- se abordará la situación financiera del país, marcada por las restricciones al crédito -en especial el hipotecario- y los mayores costos de endeudamiento para el sector privado.

En el caso del gremio fabril, presidido por Richard Von Appen, Marcel confirmó su asistencia al primer consejo general a llevarse a cabo el miércoles 30 de marzo. Ambas partes ya han sostenido contactos telefónicos en los últimos días.

En dicha instancia confluyen los consejeros y ejecutivos de las distintas áreas de la industria y tradicionalmente es un espacio de reflexión y de “cara a cara” entre los privados y las nuevas autoridades.

Aquella instancia probablemente no sea su primera visita al Edificio de la Industria como nuevo ministro, ya que se espera que a fines de mes participe en el tradicional seminario organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo que da el puntapié a la temporada de conversatorios económicos-empresariales. En dicha cita también se espera que participe la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

Fuentes agregan que su agenda está cambiando diariamente y no se descarta que se incluyan nuevas reuniones, por ejemplo con el actual timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, con quien ya ha hablado telefónicamente.

En lo pronto, mañana tendrá citas protocolares con el viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, la embajadora de Singapur en Chile, Chong Siak Ching, y la ministra para America Latina del Reino Unido, Vicky Ford.

Imagen foto_00000001

Mario Marcel, futuro Ministro de Hacienda. Foto: Agencia Uno

Intensas semanas

El economista, junto con su subsecretaria Claudia Sanhueza y la directora de Dipres, Javiera Martínez, ha sostenido ya dos reuniones con el titular saliente de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el marco del traspaso de información entre la actual y la próxima administración. Marcel ha continuado conversando periódicamente con Cerda para afinar el proceso.

También tuvo contactos con las principales clasificadoras de riesgo del mercado (S&P, Fitch y Moody´s), con ejecutivos del banco de inversión norteamericano JP Morgan y con autoridades para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). A nivel local, se ha reunido con el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Autoridades de Hacienda anunciarán
hoy a sus equipos definitivos de trabajo

Para hoy se espera el anuncio del equipo de colaboradores que acompañarán al ministro Marcel, a la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, a partir del viernes. Por el lado del próximo ministro, su núcleo fuerte proviene del Banco Central: la jefatura de gabinete será ejercida por la economista Tatiana Vargas; la coordinación de Finanzas Internacionales por la también economista Carola Moreno y la coordinación Macroeconómica por el economista argentino Andrés Sansone. Otros puestos estratégicos son la coordinación de Mercado de Capitales, que asumirá Alejandro Puente; la Tributaria, a cargo del abogado Diego Riquelme y el economista Nicolás Bohme; y la Legislativa, al mando de la abogada Consuelo Fernández. En la subsecretaría, el abogado Sergio Henríquez será el jefe de gabinete y el ingeniero José Miguel Alvarado asesor jefe económico.
Mientras que la Dipres tendrá un liderazgo netamente femenino, ya que a Martínez la acompañarán Sereli Pardo como subdirectora de Presupuestos y Tania Hernández a cargo de la Subdirección de Racionalización y Función Pública. Maximiliano Acevedo será el coordinador macro, Pablo Jorquera el jefe de Estudios, David Duarte el jefe de la División de Finanzas Públicas y Yerko Montenegro el jefe de gabinete.

Lo más leído