Macro

Marcel confirma que reforma tributaria será "la más significativa en el corto plazo"

El ministro de Hacienda recalcó que el compromiso con el salario mínimo de $ 500.000 es para fines del gobierno, pero anticipó que este año se dará un "primer paso importante" para la medida.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No sé si será exactamente la primera, pero va a ser la más significativa en el corto plazo". Así se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la esperada reforma tributaria que presentará el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la que apunta a recaudar 5 puntos del PIB en cuatro años.

En sus primeras declaraciones tras haber asumido en el cargo, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "tenemos una reforma tributaria que va a ser una de nuestras prioridades, en la cual ya hemos estado trabajando, y además vamos a adelantar algunas definiciones fiscales respecto de lo que exige la ley".

Señaló además que en el corto plazo presentarán el plan de recuperación inclusiva que han estado diseñando, el que dijo que "es posible que no requiera legislación" -con lo que se asume que podría ser vía decreto-. Indicó que todavía están afinando los detalles, que entregarán en los próximos días.

Te puede interesar: IPSA se acopla a las ganancias de bolsas globales, justo el día en que Chile da un giro en su conducción política y económica

El secretario de Estado también recordó que "el compromiso de implementar el ingreso mínimo de $ 500.000 es un compromiso para el horizonte de cuatro años de gobierno", pero afirmó que "al mismo tiempo vamos a tener un primer paso que va a ser importante y ese va a ser durante este año".

De acuerdo a Marcel, "no es el momento para entrar en los detalles, pero lo que sí está claro es que se quiere avanzar de manera significativa en esa meta para los cuatro años".

Te puede interesar: Hacienda cierra gestión con inyección de US$ 6.000 millones a fondos soberanos

Molestia empresarial

El jefe de Teatinos 120 también fue consultado por la molestia que se generó entre el sector empresarial por no haber sido invitados a la ceremonia de cambio de mando. Si bien aseguró no conocer los detalles, dijo que "a nosotros nos interesa tener una buena relación con todos los actores de la economía chilena".

"Yo creo que los empresarios trabajan para Chile, me ha tocado muchas veces conversar con los gremios empresariales sobre distintas materias, ellos tienen en general una visión muy pragmática de las cosas, y yo creo que es en el trabajo en torno a temas concretos en que mejor vamos a poder interactuar", explicó la autoridad.

Además, precisó que -tal como ha señalado el Presidente Boric- buscarán un pacto tributario "que sea capaz de sostenerse en el tiempo más allá de lo que son los ciclos gubernamentales, así que vamos a tener la mejor disposición para trabajar con los gremios empresariales".

Ucrania y 40 horas

Luego, en conversación con TVN al ingresar al ministerio, Marcel profundizó en otras materias, como el impacto económico que está provocando la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Todavía está por verse cuánto va a durar este impacto que está teniendo el conflicto en Ucrania. Por supuesto, va a estar lejos de ser lo que conocimos en los últimos dos años que sí fueron realmente difíciles. En este caso, creo que la capacidad que tiene el país para absorber shocks externos nos va a ayudar. Pero por supuesto vamos a ver movimientos en el precio del petróleo. Vamos a tratar de amortiguarlo todo lo posible para que no afecte tanto el bolsillo de las personas", señaló.

También, confirmó que el proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana será prioritario, pero a más largo plazo: "Es parte de la agenda del gobierno. Quizás antes que eso vamos a tener ya relativamente pronto la negociación del ingreso mínimo que, como sabemos, es algo que se discute con los trabajadores, con sus organizaciones. El tema de las 40 horas es un tema a plazos más largos, pero sobre el cual por supuesto hay que ir trabajando".

Te puede interesar: La partida de Boric: el tablero político que cierra una etapa de 32 años

Lo más leído