Macro

Marcel defendió proyecto de registro consolidado de deuda ante Comisión de la Cámara de Diputados

El Presidente del Banco Central destacó los desafíos que el proyecto plantea para la CMF por lo que recomendó evaluar una eventual asignación de recursos adicionales para la entidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Mario Marcel, participó este martes de manera telemática en la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley que crea un registro consolidado de deuda.

En su presentación sostuvo que contar con este mecanismo generaría efectos positivos para el funcionamiento del mercado del crédito, tanto para las personas que acceden a financiamiento como para las instituciones financieras.

Explicó que la iniciativa facilita el acceso y disminuye el costo del crédito, brindando más seguridad a los ahorrantes y contribuye a reducir los riesgos de sobreendeudamiento de los hogares.

Desafíos para la CMF

El Presidente del instituto emisor hizo notar además los desafíos que esto implicaría para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad encargada de administrar el registro consolidado de deuda. Detalló que el organismo deberá crear y tenerlo habilitado antes de 15 meses desde la publicación de la Ley, y deberá dictar las normas generales para su aplicación dentro de 12 meses.

Explicó que el esfuerzo en tecnología y capital humano para abordar un nuevo registro consolidado es significativo, por lo que consideró relevante estudiar una eventual asignación de recursos adicionales para la Comisión.

Lo más leído