Macro

Marcel defiende baja de tasas: “Se trata de una acción inusual ante inusuales circunstancias”

En el marco del IPoM más esperado de la última década, el presidente del Banco Central dijo que en la “recalibración” de la política monetaria pesaron el impacto del flujo migratorio en el PIB y el menor IPC, pero también la debilidad de la actividad.

Por: S. Valdenegro y P. Fierro | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Castro
Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000007

Varias dudas dejó en el mercado la sorpresiva decisión del Banco Central la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos el viernes pasado, mientras que a su vez adelantaba el recorte a la estimación de crecimiento para este año y aumentaba su proyección de la expansión tendencial y potencial del Producto Interno Bruto (PIB).

Dos días después y ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, hizo una férrea defensa del rol del instituto emisor en medio de un cambio de escenario.

“Una vez reunidas todas las piezas de este puzzle, el consejo ha preferido actuar antes que postergar una decisión. Se trata de un acción inusual ante inusuales circunstancias”, dijo.

Así, ante los cuestionamientos de los senadores sobre si fue un “error” haber aumentado la tasa de interés a fines de 2018 e inicios 2019, la autoridad recalcó que en ese momento se contaba con información distinta a la actual, dado que en dicho período los precios comenzaban a converger al 3% y se anticipaba que la economía se acercaría a su potencial.

“¿Tuvo impacto en la actividad de hoy el alza de tasas? Creo que poco o nada”, manifestó Marcel en conferencia de prensa.

El presidente del instituto emisor aseguró que el escenario cambió “de manera muy rápida” respecto a fines del año pasado, lo que sustentó en investigación “adicional” del banco que dio cuenta de un impacto positivo de la migración en el crecimiento de largo plazo, lo que implicaba aumentar las proyecciones e incrementar la brecha con la actividad efectiva.

Imagen foto_00000003

Al igual que en el IPoM de marzo, Marcel aludió al impacto de la nueva canasta del IPC implementada por el INE a partir de enero, asegurando que ya en dicho período se esperaba que la convergencia a un 3% se postergara “por cerca de un año” luego de que la actualización arrojara un aumento de los precios locales “significativamente por debajo de las cifras previas”.

“Clave en esta decisión fue nuestra evaluación de la política monetaria debía ser recalibrada, pues el impulso que estaba entregando no era el suficiente para asegurar la convergencia oportuna de la inflación a la meta del 3% a la luz de las cifras entregadas por el nuevo IPC y las nuevas estimaciones para la brecha de actividad y la TPM neutral”, aseguró el titular del Consejo ante el Congreso.

La autoridad argumentó que desde el informe de marzo venían planteando que un recorte de tasa de interés se materializaría solo si se daban ciertas condiciones, como una ampliación “significativa” de las holguras de capacidad (diferencia entre el PIB potencial y el efectivo); que se observara un “menor dinamismo” de la economía; que “empeoraran” las condiciones externas; o que la tasa neutral fuera “menor”.

“En la reunión del viernes, constatamos que todas esas condiciones se han dado”, argumentó Marcel.

Imagen foto_00000005

¿Qué pesó más?

Si bien el titular del Consejo aseguró que parte relevante del ajuste en la tasa de interés -que catalogó como “recalibración”- se debió a la actualización de los parámetros ya citados, tampoco desconoció la situación económica actual.

“No obstante, debemos dejar claro que ello no significa desconocer el desempeño reciente de la economía. Al contrario, el ritmo de crecimiento efectivo de los últimos meses se ve más débil al compararlo con un crecimiento tendencial mayor”, manifestó la autoridad.

Luego, en conferencia de prensa, Marcel explicó que alrededor del 50% del ajuste de la tasa se debe a la actualización de los parámetros de largo plazo (PIB y TPM) y la otra parte se explica por el menor desempeño actual de la economía y el empeoramiento del escenario internacional.

Sorprender al mercado

Marcel reconoció que parte del mercado se “sorprendió” con la magnitud del ajuste de la tasa y con el inusual hecho de que se adelantaran los principales ajustes al escenario macro tres días antes del IPoM.

“Nosotros no buscamos sorprender por sorprender y ciertamente no hemos ocultado nada en nuestra comunicación de los últimos meses”, aseguró el economista.

El presidente del banco manifestó que como Consejo vieron “pocas ventajas y muchos más costos” en postergar la decisión de recorte de la tasa y la publicación del nuevo escenario: “Quisiera ser claro en que esto no establece un precedente para las futuras oportunidades en que coinciden la RPM y el IPoM”.

Imagen foto_00000004

Reformas: ayuda menor incertidumbre

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, no se restó del debate actual sobre las reformas económicas del gobierno -laboral y tributaria-, en medio de críticas del sector privado por la demora de la aprobación de algunos proyectos.
Ante la prensa, manifestó que si bien el rol del banco no es emitir pronunciamiento en materias políticas, sí consideró que entre mayor nivel de consenso entre los actores políticos, mayor es el nivel de certidumbre.
"Por supuesto que menores niveles de incertidumbre siempre ayudan y nosotros hemos señalado en otras oportunidades que es importante que algunos temas que están pendientes de definición en el ámbito de la política pública se vayan despejando, de manera de que quienes están evaluando decisiones de inversión puedan tomarlas con mayor seguridad", planteó.
Respecto al escenario fiscal, Marcel dijo que el IPoM asume un impulso "coherente" con el Presupuesto aprobado para este año y un descenso del déficit estructural hacia adelante.

Lo más leído