Macro

Marcel defiende datos usados por el Central: "Son solo un instrumento para captar el comportamiento económico"

"Por supuesto, debemos poder compartir dicha información y juicio con el público para que nuestras decisiones sean más fáciles de entender", agregó.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, inauguró este jueves la XXII Conferencia Anual del instituto emisor, en la que abordó los desafíos de la política monetaria a nivel mundial.

En su exposición, sostuvo que la dinámica inflacionaria posterior a la crisis subprime del mundo desarrollado, "pareciera no responder a la política monetaria como se esperaba" y que ha llevado a "puzles empíricos y teóricos" que "han desafiado los principios centrales de la política monetaria".

Marcel además abordó la polémica por la utilización de datos administrativos sobre empleo y salarios, uno de los temas que recientemente han puesto en el centro del debate al mismo Banco Central, tras su decisión hace una semana de elevar en 25 puntos base la tasa, llevándola a 2,75%.

En esa línea, Marcel sostuvo que "la cantidad y calidad de los datos disponibles para tomar decisiones de política monetaria también pueden cambiar sustancialmente con el tiempo", por lo que en su visión "el predominio tradicional de las encuestas económicas regulares se ve cada vez más desafiado por el aumento de los conjuntos de datos administrativos y el big data".

Sin embargo, afirmó que "nunca se debe olvidar que los datos son solo un instrumento para captar el verdadero comportamiento económico".

Además, justificó el uso de "toda la información relevante disponible" como una "responsabilidad última" para una institución como el Banco Central, ya que "la formulación de la política monetaria no es un procedimiento burocrático, sino un ejercicio intenso de juicio".

"Por supuesto, debemos poder compartir dicha información y juicio con el público para que nuestras decisiones sean más fáciles de entender", agregó.

Lo más leído