Macro

Marcel destaca la importancia de mantener la autonomía del Banco Central en la nueva Constitución

Presidente de la entidad presentó libro que -dijo- aporta al debate sin un sesgo político. Antes, en un encuentro del FMI, advirtió sobre el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación a dos años.

Por: P. Cuevas y M. Baeza | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Marcel en el lanzamiento de la serie sobre bancas centrales.
Mario Marcel en el lanzamiento de la serie sobre bancas centrales.

Compartir

Un claro mensaje para reforzar que la autonomía del Banco Central debe continuar en la nueva Constitución dio ayer el presidente de la entidad, Mario Marcel.

“Nuestro Banco Central (…) es un buen ejemplo de los méritos de la independencia institucional”, manifestó durante la presentación del volumen “Independence, Credibility, and Communication of Central Banking” de la serie de libros sobre banca central, análisis y políticas.

Imagen foto_00000003

En el evento, que se desarrolló en un formato híbrido -invitados en el patio principal de la entidad y otros vía online-, el economista hizo un balance del rol de los bancos centrales en el controlar la inflación en el que enfatizó lo “fundamental” que es la autonomía de los entes rectores.

En este contexto, mencionó que si bien “no existen” grandes amenazas que pongan en jaque a la autonomía o independencia de la institución que lidera, sí constató que el hecho de que hoy se esté redactando una nueva Constitución puede ser un “riesgo importante” para perderla. Al menos, tal y como la conocemos hasta ahora, en donde las definiciones que están en la carta magna para el Central y para el Ministerio de Hacienda nunca entran en conflicto directo permitiendo que ambas autoridades actúen de forma paralela según sus mandatos: el banco vela por preservar el valor de la moneda y asegurar el normal funcionamiento de los sistemas de pagos internos y externos, mientras el ministerio se ocupa de las finanzas públicas apegado a la regla fiscal.

Eso sí, el economista -que se espera deje su cargo como presidente en diciembre- reconoció que dado que el plebiscito fue la solución institucional al conflicto social que estalló en octubre de 2019, él en representación de la entidad optó por abrirse al diálogo.

Mencionó que dado el Central es “una de las instituciones públicas con mayor credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía” su estrategia para asegurar que se mantenga la autonomía en la nueva Constitución es a través de “participar en la discusión sin sesgos políticos ni condiciones preconcebidas”. Lo que en parte se ha visto reflejado, agregó, en cada una de sus presentaciones ante distintas comisiones del Congreso.

Así, remató, que aun cuando es legítimo que algunos perciban cierto temor en el proceso constituyente este “también puede verse como una oportunidad para actualizar el marco institucional del país”, por lo que, dijo, los antecedentes técnicos que contiene el volumen XXVIII que presentó ayer aporta a la discusión, sin sesgo político alguno, nuevos insumos de “alta calidad” para “todos los que deseen saber más sobre la independencia de la banca central”.

Riesgos de desanclaje

Horas antes, en un evento referido a temores inflacionarios que organizó telemáticamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), Marcel manifestó que “hemos visto algunas desviaciones del objetivo del 3% en los últimos meses” en el caso de Chile.

Explicó que si bien el desanclaje de las expectativas a dos años es “más un riesgo del escenario central”, esto a su juicio son preocupaciones que no deberían ser descartadas, por lo que “es importante que se sigan monitoreando las políticas macroeconómicas en esta etapa de recuperación, generando mediciones de tasas sombra y brechas con tasas neutrales para facilitar el seguimiento de los países”.

En este escenario, mencionó que la respuesta ha sido una normalización hacia la tasa neutral más rápida que lo anticipada previamente.

Lo más leído