Macro

Marcel: “El actual momento de la economía internacional no admite complacencia”

El economista destacó la importancia de aprovechar la oportunidad para prepararse para momentos difíciles.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El actual momento de la economía internacional no admite complacencia. Aun reconociendo que las condiciones externas siguen siendo favorables en un contexto histórico, debemos considerarlas como una oportunidad para fortalecer las bases del crecimiento y prepararse para tiempos más difíciles”. Este fue el llamado de atención que realizó ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al abrir la conferencia que realizó Moody´s en Santiago.

Imagen foto_00000008

Junto con destacar los logros del país en función de un largo proceso de aprendizaje y el hecho de que Chile ha sido el país de la región menos afectado durante los recientes períodos de volatilidad financiera, planteó la necesidad de recuperar en primer lugar algunas de las holguras que se utilizaron para apoyar la gestión macroeconómica de las últimos años.

“Muy importante en este sentido es fortalecer la posición fiscal”, subrayó al tiempo que “la fijación de una trayectoria de convergencia con metas fijas anuales y la creación de un Consejo Fiscal Autónomo, con facultades para verificar el cumplimiento de las mismas, contribuyen a darle credibilidad a este compromiso”.

Del mismo modo, señaló Marcel, la próxima aprobación del proyecto de nueva Ley General de Bancos, permitirá adoptar los estándares de solvencia de Basilea III, elevando la solidez del sistema financiero y la estabilidad del crédito en el ciclo económico.

A su juicio, la integración de la Superintendencia de Bancos en la Comisión para el Mercado Financiero -prevista en el proyecto de nueva Ley General de Bancos-, “puede contribuir significativamente a mejorar los procesos de supervisión especialmente a través de un gobierno corporativo más sólido, y de una visión integrada sobre los conglomerados financieros. También implica grandes desafíos para su puesta en marcha”.

Un tema pendiente para el presidente del Banco Central es avanzar en el desarrollo de un marco de regulación para establecer repositorios de transacciones de derivados en Chile. “Este tipo de infraestructuras es fundamental en relación al importante rol que cumple el mercado de derivados en nuestro país. En este sentido, se debe seguir avanzando hacia un mercado de derivados más profundo, competitivo y transparente”, dijo.

Marcel planteó que diversas evaluaciones internacionales han advertido la necesidad de desarrollar un marco de resolución bancario más avanzado. Una vez aprobado el Proyecto de Ley General de Bancos, acotó, será necesario considerar herramientas complementarias más avanzadas. “Esta discusión se relaciona con la necesidad de desarrollar una institucionalidad de seguro de depósitos en Chile”, expuso.

Lo más leído