Macro

Marcel enfría los brotes verdes de Eyzaguirre: "No nos confiemos en que la economía va a ir acelerando a pasos crecientes"

El presidente del Banco Central hizo un llamado a no caer en la "autocomplacencia" a raíz de los últimos datos de actividad.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, enfrió un poco los "brotes verdes" y las "florcitas" de la economía chilena tras el Imacec de agosto, que mostró una expansión de 2,4%.

Luego de participar en un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el titular del emisor hizo una "advertencia" respecto a la velocidad de recuperación del PIB que acumula un crecimiento de apenas 1% en el año.

Más temprano, en ese mismo seminario, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, planteó que las proyecciones de actividad de cara a 2018 estarían subestimadas y con optimismo dijo que "estamos más allá de los brotes verdes".

"Yo prefiero no usar metáforas, siempre son riesgosas. Pero lo que estamos observando es que la economía va transitando por la trayectoria que hemos previsto", afirmó Marcel, quien optó por la mesura al recalcar que el escenario está "en línea" con lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

"En aquella oportunidad señalamos que había que tener cuidado con los datos puntuales de cada mes porque a veces las bases de comparación y los días trabajados juegan algunos trucos", señaló.

El exdirector de Presupuestos planteó que la actividad "sigue acelerándose" y que el rango de expansión entre 1,25% y 1,75% para este año "se va poco a poco haciendo realidad".

Sin embargo, aseguró que no había que caer en la "autocomplacencia" a raíz de los últimos datos.

"Más que autocomplacencia, corresponde hacer una advertencia: no nos confiemos en que la economía va a ir acelerando a pasos crecientes. Tenemos una velocidad de crecimiento relativamente modesta y lo que va generando tasas de crecimiento en 12 meses mayores es una base de comparación que es relativamente baja. Eso va a continuar hasta la primera mitad del próximo año", lanzó.

Lo más leído