Macro

Marcel: Es riesgoso un deterioro “más significativo” del mercado laboral

ijo que una mejora en las confianzas no es el elemento más determinante en la recuperación.

Por: denisse vásquez | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó ayer los informes de Política Monetaria (IPoM) y Estabilidad Financiera (IEF) a representantes del mundo privado en un desayuno organizado por ICARE, oportunidad en la que remarcó que un mayor deterioro en el mercado laboral es el principal riesgo interno que podría impactar a la baja las perspectivas de crecimiento, de un rango entre 1% y 1,75% para este año y entre 2,5% y 3,5% para 2018.

La autoridad dijo que, hasta el momento, el consumo se ha mantenido estable aunque el mercado laboral ha seguido ajustándose, la tasa de desempleo se mantiene baja y salarios nominales se han desacelerado, a lo que se suma un alza en la creación de empleo por cuenta propia, cuyos sueldos son en promedio 30% inferiores a los asalariados formales, según consignó el último IPoM.

“Sigue siendo un riesgo que haya un deterioro más significativo en el mercado del trabajo. Eso afortunadamente no ha ocurrido”, dijo Marcel, y agregó que cuando se alargan los períodos de bajo crecimiento, “las decisiones de los empleadores respecto de contratación o de mantención del plantel de los trabajadores pueden eventualmente cambiar”.

En contraposición, el presidente del Banco Central indicó que una recuperación más rápida de la inversión ante un mejor panorama externo y repunte de la confianza representa un riesgo al alza para las estimaciones de crecimiento del Producto. Aclaro, eso sí, que una mejora de las confianzas no es el elemento más determinante en la recuperación que se espera para el próximo año, y que en los últimos dos informes el foco ha estado en elementos más duros como el efecto de la propia política monetaria y la desaparición de algunos shocks puntuales. “No es un elemento que esté en la base de nuestras proyecciones, nos fijamos en variables económicas más medibles, más fáciles de anticipar”, aseguró.

Lo más leído