Macro

Marcel hace advertencia por desempleo y pone paños fríos a alza de la bolsa local

Eso sí, la autoridad recalcó que la desocupación se mantiene “baja” desde una perspectiva histórica.

Por: | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, confirmó ayer que el deterioro del mercado laboral sería el principal riesgo a nivel interno, en la línea de lo expuesto por el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo.

Tras dictar una charla en la VI Conferencia de JPMorgan sobre Oportunidades en el Cono Sur y Andino, la autoridad señaló que las últimas cifras siguen mostrando un ajuste gradual y que ello “corre el riesgo” de convertirse en un “rezago” que afecte la recuperación del consumo.

El ex director de Presupuestos recordó que las cifras a nivel nacional -a febrero- mostraron una caída de 2% anual en el empleo asalariado, con un crecimiento “moderado” de los salarios.

“Además de aquello, las horas trabajadas han caído debido a razones de demanda en lugar de oferta”, puntualizó.

“Sin embargo, esto no se ha traducido en un incremento en el desempleo en general, debido a la flexibilidad del mercado laboral chileno”, dijo Marcel, quien enfatizó que la tasa de desocupación “aún se mantiene baja desde una perspectiva histórica”.

“De hecho, a pesar de ser más precario, el empleo por cuenta propia ha actuado como un amortiguador significativo de la pérdida de dinamismo del empleo asalariado”, recalcó.

Las cifras oficiales indican una tasa de desocupación de 6,4% en el trimestre móvil enero-marzo pasado.

Optimismo bursátil

El presidente del Banco Central, en una exposición en la que estuvieron presentes inversionistas locales y extranjeros, abordó el rally que ha mostrado la Bolsa de Santiago en el último tiempo, con rentabilidades de 17% en el año y de 30% respecto de diciembre del 2015.

Marcel puso, de alguna manera, paños fríos a este optimismo: “A pesar de que estos números podrían hacer sonar algunas campañas, el desempeño del selectivo chileno (el IPSA) no difiere significativamente de otros mercados accionarios de la región y su reciente comportamiento podría ser una puesta al día desde niveles muy bajos”, aseguró el economista.

Marcel ratificó que la actividad se recuperará hacia finales de este año y principios del próximo, alcanzando crecimientos más cercanos al potencial (hoy ubicado entre 3% y 3,5%).

“La economía no aparenta tener ningún desbalance relevante y se espera que el ajuste relacionado con la inversión mineria termine”, aseguró.

Lo más leído