Macro

Marcel: “Intervención cambiaria no es un tema que está vedado”

En el instituto emisor prevén que la inflación retornará a 3% recién en 2021.

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales mensajes del IPoM es que aumentaron los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%. Y, de hecho, el Banco Central estima que ello recién ocurrirá en 2021.

Lo anterior, advierte, en un contexto donde se ha observado una inflación de servicios baja en términos históricos y que parte de las sorpresas recientes en este terreno “persistirán por un tiempo”, acorde con una brecha de actividad que en la partida supera lo previsto en junio.

Y ni siquiera el alza del dólar pareciera inquietar a la autoridad, que prevé un aumento promedio de los precios internos de 2,2% este año y de 2,7% hacia diciembre.

Imagen foto_00000005

Respecto de la depreciación del peso, el informe precisó que está en línea con el contagio de los mercados financieros globales y la política monetaria más expansiva en el mundo.

Y ante la consulta efectuada por el senador Juan Antonio Coloma, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que “la intervención cambiaria no es un tema que esté vedado por el Banco Central, pero es algo que la institución lo relaciona con situaciones de desequilibrios, o desvíos significativos respecto de los determinantes fundamentales de la posición cambiaria o la valoración de la moneda chilena”.

Explicó que si bien hoy la paridad peso-dólar está en $ 723, en buena medida eso ha ocurrido porque es el dólar el que se ha movida a nivel global, no la moneda local.

Lo más leído