Macro

Marcel: la verdadera fortaleza de la economía chilena se verá a mediados de 2018

El presidente del Banco Central dejó en claro que en el escenario actual de baja inflación, la entidad está preparada para profundizar el estímulo monetario de ser necesario.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reconoció que si bien la economía está recuperando su ritmo de crecimiento, el escenario se podrá ver con mayor claridad recién en 2018.

Luego de que el Imacec de septiembre fuera menor a lo esperado (1,3% versus 1,6% de las estimaciones), resurgieron las dudas respecto a la aceleración de la actividad que esperan tanto el mercado como el mismo Banco Central. Ante este escenario, Marcel aseguró que durante los próximos meses "vamos a ver tasas de crecimiento mayores", aunque acotó que estarán influidas por bases de comparación favorables.

"La verdadera fortaleza y capacidad de sostener un ritmo de crecimiento significativo de la economía solo vamos a constatarlo hacia la segunda mitad del próximo año", acotó la autoridad, subrayando que aquello dependerá significativamente de la recuperación que logre la inversión en los próximos meses.

"En ese momento ya este 'bono' de comparar (el crecimiento) con una base relativamente débil ya va a ir desapareciendo", agregó en el marco de su participación en el seminario Perspectivas Económicas organizado por Contempora y Copeval. 

 

Tasas: preparados para actuar de ser necesario

Respecto al futuro de la política monetaria, el presidente del instituto emisor indicó que el período de baja inflación que se observa actualmente se ha extendido más de lo previsto producto de shocks de precios y de la apreciación cambiaria, "lo que seguirá manifestando en las cifras del resto de este año".

Ante la opción de que este riesgo a la baja pudiera comprometer la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de dos años, Marcel aseguró que el Consejo del Banco Central está preparado para "profundizar la orientación expansiva de la política monetaria a través de una baja en la TPM", tal como se expresó en el comunicado de la reunión de octubre.

Tras el dato de Imacec conocido ayer, el mercado está dividido respecto de si se recortará o no la tasa la próxima semana.

"En este tipo de decisiones, el Consejo debe ser capaz de conciliar la capacidad de respuesta y la oportunidad con la eficacia de la misma, asociada a la persistencia del impulso de la política monetaria", dijo Marcel.

Lo más leído