Macro

Marcel le pone paños fríos al repunte económico en Chile y la región: "Aún no se observa una recuperación vigorosa"

Presidente del Banco Central advirtió sobre el complejo escenario para el mercado laboral, cuyo repunte podría tomar más tiempo de lo esperado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, salió a poner paños fríos ante las últimas cifras económicas en Chile y la región, que darían cuenta que en lo más reciente se habría alcanzado un piso en la caída de la actividad, afectada en América Latina por las medidas de confinamiento para controlar la propagación del coronavirus.

En el marco de su participación en el 13er Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central del país vecino, la autoridad aseguró que la pandemia ha generado una crisis económica global "de inéditas características", con una detención "abrupta" de las actividades productivas, comerciales y de servicios, un fenómeno que ha sido "simultáneo en países de tamaño, desarrollo y estructuras muy diferentes".

"El origen y desenlace de esta situación depende primariamente de factores no económicos. Hay riesgos importantes de extensión al mercado del trabajo y el sistema financiero", aseguró el presidente del Consejo, enfatizando que todo ello ha motivado respuestas de política fiscal, monteraria y financiera que "también han sido inéditas".

Junto con destacar que muchos países han logrado articular "intervenciones importantes en materia de transferencias monetarias, apoyo al crédito y estabilidad financiera", la región aún no puede dar por superado el escenario recesivo.

"A pesar de que las mayores caídas de actividad se registraron en abril y mayo, aún no se observa una recuperación vigorosa, sembrando dudas sobre la velocidad de la reactivación", enfatizó.

En este punto, Marcel enfatizó que la delicada situación del mercado laboral puede prolongar el bajo crecimiento, debido a que mucha gente no ha salido a buscar empleo debido a las restricciones sanitarias.

"Todo esto ha afectado a los mercados del trabajo, con aumentos en la tasa de desempleo y aumento de los inactivos. Esto es algo que tenemos que mirar con mucha atención porque tiene que ver con los efectos sociales de esta pandemia, pero también refleja las características de los mercados del trabajo en la región", señaló el ejecutivo.

Lo más leído