Macro

Marcel le quita presión a un alza de tasa: “Va a seguir siendo expansiva durante los próximos dos años”

Presidente del Banco Central aclara ante los senadores de la Comisión de Hacienda que dado el mayor dinamismo de la actividad económica, impulsado en su mayoría por el consumo privado, se debe anticipar un ajuste de la tasa de interés que hoy está en su nivel mínimo técnico.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mayor nivel de actividad económica que proyecta el Banco Central para este año está impulsado en mayor proporción por el consumo privado, ese fue el mensaje que reforzó en todo momento el presidente del ente emisor, Mario Marcel, este miércoles durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado. 

Temprano por la mañana, el Central informó de un abrupto incremento del crecimiento económico proyectado para este año, fijando un rango de expansión entre 8,5%-9,5%.

Imagen foto_00000004

“La mayor proyección de actividad para este año se explica en gran medida por el aumento del consumo privado, respondiendo a la acumulación de medidas de estímulo adoptadas desde el IPoM anterior”, señaló en su exposición a través de conexión remota con el Senado.

De hecho, explicó, que “cerca de dos tercios de la diferencia con la proyección de marzo “ obedece a dicho factor, en donde las transferencias del Ingreso Familiar de Emergencia Universal -que excluye al 10% de mayores ingresos- tiene un rol preponderante.

Esto, identificó, “dan cuenta de una política fiscal considerablemente más expansiva que lo previsto anteriormente” lo que a su juicio “no es algo necesariamente malo, sobre todo cuando hay una crisis que ha tenido un impacto directo sobre el bienestar de tantas familias en el país”. 

Este mayor dinamismo que en menor proporción también es impulsado por una mejor adaptación de las empresas para funcionar con restricciones a la movilidad y que se combina con un “mejoramiento notorio” en la recuperación del mercado laboral -aunque ambos han sido “heterogéneo” en desmedro de las mujeres y en los empleos de menor calificación,- lo hacen suponer que el cierre de la brecha de actividad será antes de lo pensado.

Explicó que considerando “el fuerte” crecimiento de la demanda interna que impulsará el PIB efectivo en el corto plazo junto a la corrección al alza del PIB potencial que lo fijó en 2,1% “la brecha se cerrará durante el tercer trimestre de este año, volviéndose positiva durante algunos trimestres para luego descender en 2022 junto a la disminución del impulso al gasto privado, oscilando en torno a cero hasta fines de 2023”.

Esto, aun cuando el mayor riesgo sigue siendo la evolución de la pandemia, hace suponer que las heridas de la pandemia serán menores a lo que se esperaba.

El ajuste de tasa de interés que viene

Con este cuadro la presión sobre la inflación será mayor estimando el Central que el IPC general en diciembre se eleve 4,4% anual mientras que el subyacente (que elimina los productos volátiles) estará “algo por debajo del 4%”. 

Ante esto, reconoció “se requiere ir moderando el impulso monetario” y “antes de lo que estaba previsto en el IPoM”.

“Esto permitirá evitar la acumulación de presiones inflacionarias en un momento particularmente sensible de la recuperación”, aclaró junto con recordar que “la inflación perjudica especialmente a los hogares de ingresos medios y bajos, que no poseen los mecanismos de protección de su poder adquisitivo y sus activos con que cuentan los más acomodados”. 

Además advirtió que “un escenario de mayor inflación solo potenciaría el impacto regresivo de la pérdida de empleos que estos sectores han tenido durante la crisis”.

Ante el inminente ajuste aclaró: “Atenuar la expansividad de la política monetaria no significa volverla restrictiva” ya que "va a seguir siendo expansiva durante todo el horizonte de proyección, es decir, durante los próximos dos años", puesto que “va a estar por debajo de la tasa de política monetaria neutral”.

A ello agregó que si bien el primer ajuste de la tasa de interés -que actualmente está en su mínimo técnico de 0,5%- será antes de lo previsto originalmente “cuando la economía estaba más lenta” es en respuesta  a “una buena razón; porque la economía está más dinámica y no porque nosotros queramos frenar la economía por una razón exógena”.

Las advertencias de Marcel

Eso sí, advirtió que en el caso que la demanda se expanda más allá de lo previsto, “ya sea por una mayor disposición de los hogares a consumir —en un contexto de desconfinamiento de la economía— o por transferencias fiscales superiores a las ya consideradas” se originaría más presión sobre la inflación que “llevarían a la necesidad de un retiro más pronto del estímulo monetario, lo que se refleja en el límite superior del corredor para la TPM”

Con una estimación de crecimiento del PIB para 2022 y 2023 que se sitúan en techos de 3% y 2,75%, respectivamente Marcel advirtió que “una recuperación más sostenible” requerirá de un “dinamismo mayor de la inversión, de tal manera que se vaya ampliando la capacidad productiva del país” junto con que el empleo se recobre de forma más “sistemática” para que la reactivación de la economía  “también le llegue a las personas”. 

“Esos son elementos fundamentales de una recuperación económica social y políticamente sostenible a futuro”, por lo que advirtió dentro de los escenarios de riesgo que expuso ante la comisión de Hacienda que “la inversión sigue siendo el componente más rezagado del gasto, y no puede descartarse una evolución menos favorable que lo previsto”. 

Con este cuadro y dado el incremento del gasto fiscal que estima llegará en torno a 25% nominal en 2021, lo que se compara con el 5% considerado en el IPoM de marzo”, Marcel señaló que lo importante es que la trayectoria de convergencia de la Política Fiscal  sea “creíble en el largo plazo”. En donde asume que se seguirán las recomendaciones hechas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y se avanzará en las medidas tributarias que anunció el Presidente de la república, Sebastián Piñera en su cuenta pública. Lo que a juicio de Marcel, permitirá tener ingresos permanentes.

Lo más leído