Macro

Marcel pide "focalizarnos en entender cómo funciona la economía" tras divergencia con encuestas de empleo

Además, remarcó que "las bases de datos administrativas nunca van a poder reemplazar a las encuestas, que siempre van a capturar el empleo no asalariado".

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que ayer el Banco Central presentara un extenso análisis dedicado al mercado laboral, su presidente, Mario Marcel, hizo un llamado a no concentrarse en las divergencias entre el análisis del instituto emisor con las mediciones oficiales hechas por entidades como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En su exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) en Icare, Marcel explicó que la diferencia entre los datos administrativos y los provenientes de las mediciones de estas entidades se explican porque "las metodologías de las encuestas utilizan proyecciones de población que todavía están ancladas en el censo de 2002, con algunos ajustes. Estos números absolutos de las encuestas se van actualizar cuando estén las cifras del Censo 2017, y eso no ha ocurrido todavía".

Considerando lo anterior, el presidente del ente emisor indicó que "mi invitación es focalizarnos en el propósito fundamental de entender cómo funciona la economía" y no a achacar estas divergencias "a tal o cual autor de las encuestas".

Además, remarcó que "las bases de datos administrativas nunca van a poder reemplazar a las encuestas, que siempre van a capturar el empleo no asalariado", además de otras variables como el subempleo.

Crecimiento y escenario externo

En el análisis del Central, que mantuvo su estimación para 2019 en un rango de entre 3,25% y 4,25%, el crecimiento estará impulsado por un aumento importante de la inversión. Marcel destacó además que "la demanda interna crecerá con un mayor ritmo a la actividad".

Sobre el escenario externo, admitió que el impulso para Chile "irá declinando", y recordó que "las proyecciones de crecimiento mundial se han ido ajustando a la baja y se prevé que lo sigan haciendo en 2019 y también en 2020".

En eso, remarcó que hacia 2020 se espera una reversión en las medidas fiscales que se adoptaron en EEUU "lo que lleva a una desaceleración importante en la proyección de crecimiento".

A ello agregó que "también tenemos un ajuste importante en américa latina, asociado a la recesión que está viviendo Argentina y también a un crecimiento más lento que está teniendo Brasil".

Lo más leído