Macro

Marcel plantea que es prioritario recuperar los ahorros que permitieron hacer frente a la pandemia

El presidente del Banco Central también recalcó que el efecto de las cuarentenas en la economía será mucho menor que durante el 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación económica de Chile está en marcha, y pese a la brutal segunda ola de contagios y sus impactos sanitarios, la economía ha mostrado más resiliencia que cuando la pandemia irrumpió hace más de un año.

Este es el panorama que ratificó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, este lunes, afirmando que, en la comparación, "el impacto sobre la actividad en marzo de 2021 fue más o menos la quinta parte de lo que se produjo en marzo de 2020, a pesar de que en esta última oportunidad, la proporción de población sometida a cuarentena fue mayor que la que se produjo en marzo de 2020".

Los comentarios del jefe del instituto emisor se dieron en el seminario de presentación del informe Perspectivas Económicas de la OCDE -que ahora prevé que el PIB de Chile crezca 6,7% este año y 3,5% el próximo-, instancia en la que Marcel explicó que el optimista panorama de la vacunación nacional "es fundamental para poder tener un segundo semestre en el cual, tanto el bienestar de la población como la economía, se vaya beneficiando de mayor flexibilidad en relación a la realidad en la cual hemos vivido en el último año y medio prácticamente".

En lo económico, señaló que esto se refleja en que en Chile la actividad se ha recuperado "por encima, más rápido de lo previsto", incluso en meses de mayores contagios y restricciones, como fue el caso de marzo, lo que evidencia que la actividad se ha visto menos resentida que cuando comenzó la crisis. 

"Eso es algo positivo, que refleja el impacto de las políticas públicas, que han sido muy proactivas en este período, y también la capacidad de las empresas y de los hogares a las condiciones más restrictivas que hemos vivido", argumentó Marcel.

En la práctica, indicó que esto se ha reflejado en "evitar la quiebra masiva de empresas", pues precisó que de cada tres empresas que suspendieron sus actividades durante 2020 como consecuencia de las cuarentenas, hacia el segundo semestre o fines del año pasado dos ya habían reabierto.

De cara a lo que viene, el titular del Central planteó que los mayores desafíos -en el plano de la evolución de las condiciones financieras internas- tienen que ver con la capacidad de recuperar los ahorros perdidos por reducción de los mismos o por mayor endeudamiento. "Manejar el nivel de endeudamiento de manera que no ahogue a las empresas", afirmó.

"Si nosotros requerimos espacio de políticas para poder enfrentar esta coyuntura y poder actuar con efectividad y con rapidez, recuperar ese espacio de política va a ser muy importante hacia adelante", dijo, agregando que esto "es algo que no tiene que esperar largos períodos de tiempo, es algo que se puede empezar a hacer hoy día y nosotros hemos estado tratando de trabajar en esa dirección".

Perspectiva global
En línea con el mensaje central entregado por el informe de la OCDE -que ahora prevé que la economía global crezca 5,8% este año- Marcel recalcó que la "heterogeneidad creciente que parece adoptar la etapa de recuperación de esta crisis" se asoma como uno de los grandes riesgos para el repunte.

"Esa heterogeneidad involucra riesgos y lo más complicado es que algunos de esos riesgos podrían ser evitables", lamentó el funcionario, refiriéndose justamente al acceso a vacunas y las brechas que esto genera entre los países.

En la misma línea, planteó que "esta recuperación desigual involucra riesgos en términos del efecto que puede tener sobre las condiciones financieras globales y lo que esto significa para los países que están más rezagados en el proceso de recuperación". Y, además, recordó que existe el riesgo de "recaídas" en el proceso de recuperación de la pandemia, explicando que "hay en todo el mundo preocupaciones por los rebrotes, por las nuevas cepas del virus, y todo esto lo hemos testeado aquí en Chile".

Lo más leído