Macro

Marcel pone paños fríos y señala que "aún está por verse" si hay un punto de inflexión tras cifras de crecimiento de julio y agosto

El titular del ente emisor, eso sí, espera que este segundo semestre sea mejor que la primera mitad del año.

Por: D. Vizcarra y S. Valdenegro | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, puso paños fríos ante las buenas cifras de expansión que tuvieron los meses de julio y agosto (de 3,2% y 3,7%, respectivamente) y señaló que esos datos no hacen más que confirmar las estimaciones que tiene el instituto emisor para este año, con un rango de crecimiento entre 2,25% y 2,75%. 

"Se han tendido a ratificar las perspectivas de crecimiento para el año y esos rangos se ven ratificados por las cifras de julio y de agosto para la actividad. De hecho, en realidad con el 3,2% de julio, el 3,7% de agosto, uno podría decir que si no fuera por la incertidumbre externa, probablemente estaríamos viendo ya alguna inflexión. Pero cuán persistente sea esta inflexión en la actividad es algo que todavía está por verse", comentó el economista durante en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabriel (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo. 

"¿Por qué decimos esto? Porque en realidad que es cierto que un 3,7% es más que 3,2%, pero en julio la actividad se vio influida negativamente por la huelga de los profesores y en agosto se vio influida positivamente por la recuperación de clases en el sistema educacional. Por lo tanto, cuando uno corrige por esos factores tiene prácticamente las mismas cifras para los últimos dos meses que tenemos medición de Imacec", aseguró.

El titular del ente emisor, eso sí, espera que este segundo semestre sea mejor que la primera mitad del año: "Esperamos que el segundo semestre sea más dinámico que el primero y que se refleje en las cifras del 2020. Eso tiene que ver con que la economía mundial no está entrando en recesión y prevemos que se mantenga el dinamismo de la inversión en Chile", dijo la autoridad.

El economista apuntó además que el escenario de proyecciones por parte del Consejo del Banco Central está sesgado a la baja, pero que "la economía tiene condiciones para crecer a tasas sobre 3% en los años venideros".

Lo más leído