Macro

Marcel raya la cancha: no apoyará nuevos retiros de fondos y le pone bordes a condonación del CAE

El futuro ministro de Hacienda aseguró que la reforma previsional será parte de las prioridades de corto plazo, pero evitó entrar en detalles sobre el rol de las AFP.

Por: S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Su primera entrevista como futuro ministro de Hacienda de la administración de Gabriel Boric realizó ayer Mario Marcel, en la que fue su última jornada como presidente del Banco Central.

En conversación con Radio Cooperativa, el próximo titular de las finanzas públicas rayó la cancha sobre una serie de materias que abordará el nuevo gobierno a partir de marzo, como los potenciales nuevos retiros de fondos previsionales que está solicitando la coalición Apruebo Dignidad; la reforma al sistema de pensiones; y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Imagen foto_00000006

Sobre un nuevo rescate anticipado de los ahorros previsionales, Marcel intentó poner paños fríos a la solicitud de parte de la coalición del próximo Presidente. "No me atrevería a decir que hay una presión de una coalición. Ha habido intervención de algunos parlamentarios", señaló.

El exdirector de Presupuestos enfatizó que "los retiros de fondos no están en el programa de Gobierno del Presidente Boric", y agregó que el mandatario "ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debiera resolverse echando mano de los ahorros de los trabajadores".

En esta línea, deslizó una crítica al desempeño del actual gobierno en medio de la pandemia.

"Los retiros de fondos surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado en términos de apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultades con la crisis, pero ahora va a haber un nuevo gobierno, un nuevo escenario económico, y nos encargaremos de no llegar a ese punto", aseguró quien fuera ratificado en octubre por Sebastián Piñera por un nuevo período al mando del instituto emisor.

Te puede interesar: Boric reitera que no apoyará más retiros de AFP y anticipa consenso en sucesor de Marcel en el Central

¿Y el rol de las AFP?

El economista señaló que la reforma al sistema de pensiones será una de las prioridades en el inicio del próximo gobierno, destacando a su vez la aprobación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Así, recordó que el programa de la nueva administración contempla cotizaciones con cargo a los empleadores que contribuyan a aumentar el monto de las jubilaciones, de las cuales dos tercios se destinarían a un mecanismo de capitalización administrado por una institución pública y un tercio a un componente redistributivo.

"Ese es un diseño que no contempla que esos dos tercios quedan administrados por AFP. Al mismo tiempo el programa señala que se respetarán los ahorros acumulados en el sistema de AFP y hay por supuesto muchos detalles que afinar, en términos de cómo se seguirá administrando esa parte, pero los lineamientos básicos están en el programa", manifestó.

Así, evitó referirse en detalle al rol que tendrán las gestoras en este nuevo esquema.

"Lo que señala el programa del Presidente Boric es que se va a abrir un proceso de diálogo social para basar las propuestas que se hagan al Congreso en materia de reforma. Entonces, no quisiera enredarme con el tema de qué rol, si acaso alguno, seguirán jugando las AFP en el futuro", señaló.

Los bordes del CAE

Por último, la futura autoridad señaló que el principal ajuste que deberá realizarse a la promesa de condonación del CAE tendrá que ver con su financiamiento.

"El tema de los 20 años no tiene que ver en qué plazo se condona, sino en qué plazo se paga el costo (del CAE), pero para eso igual tiene que haber una fuente de financiamiento, independientemente si se distribuye en el tiempo", afirmó, señalando que el Presidente y su gabinete deberán ordenar los proyectos para establecer una "priorización" de las distintas materias.

Te puede interesar: Las definiciones de Mario Marcel respecto a la industria FinTech y su rol en el sistema financiero

Lo más leído