Macro

Marcel reafirma compromiso con control de la inflación tras cita clave con Boric

El timonel del instituto emisor dijo que el banco hará "todo lo que sea necesario para poner la inflación bajo control", luego de que los precios anotarán su mayor variación en 14 años.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente electo, Gabriel Boric, se reunió en la tarde de este viernes con el Consejo del Banco Central, en momentos en que la inflación concluyó el 2021 con su mayor variación en los últimos 14 años.

La cita, llevada a cabo en la denominada "Moneda chica" -donde funcionan las oficinas del próximo mandatario, en calle Condell en Providencia- fue liderada por Boric y asistieron el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, y los consejeros Pablo García, Rosanna Costa y Alberto Naudon.

El vicepresidente Joaquín Vial fue el único ausente. El exdirector de Presupuestos dejará su cargo a inicios de febrero al cumplirse su período de diez años en la entidad y será reemplazado por el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Por el lado del diputado por Magallanes, lo acompañó el asesor económico y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Nicolás Grau, quien a su vez ha sonado como una de las cartas que integrarían el gabinete de Boric.

La reunión se da luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara el Índice de Precios al Consumidor -IPC- de diciembre, que sorprendió con un alza de 0,8% en el mes, acumulando un 7,2% el año pasado, un récord no visto desde el 2007.

Esto llevó al mercado a estimar que el instituto emisor aumentará nuevamente la tasa de interés en una magnitud histórica en la reunión de fines de este mes.

Lo que se conversó en la reunión

Tras la cita, Marcel aseguró que el emisor es una institución de la República y como tal "hemos venido a saludar al Presidente electo, Gabriel Boric, a felicitarlo por su triunfo electoral y, sobre todo, a desearle éxito en la gestión que va a iniciar el 11 de marzo.

"El Banco Central, pese a que es un organismo autónomo, tiene muchas instancias de colaboración y coordinación con el Ejecutivo. Por lo tanto, esto implica también adelantar una agenda de trabajo en la cual participan distintas instituciones, entre las cuales participa el mismo Banco Central", señaló el timonel de la entidad.

En la cita, dijo Marcel, se revisó el estado de la economía chilena, "y hemos tenido un mensaje bien claro del Presidente electo en el sentido de su respeto por la institución del Banco Central, su valoración por el rol que jugamos, por los objetivos que perseguimos, la importancia de tener una economía sólida para sustentar los cambios y las reformas que se quieren impulsar".

También valoró el mensaje que les transmitió Boric respecto al "manejo responsable de las finanzas públicas" para financiar su programa en los próximos años.

El Consejo le entregó al próximo mandatario una carpeta con información sobre el escenario económico, la situación institucional del banco y se repasaron las iniciativas que el emisor se encuentra trabajando, como el desarrollo de medios de pago digitales, la agenda de finanzas verdes, y endeudamiento de los hogares.

"Ha sido una reunión muy positiva, creo que da la perspectiva de una preocupación compartida por tener una economía más sólida, más estable y que sirva de base para muchas de las cosas que se quieren hacer en Chile", aseguró.

Marcel también abordó los datos de inflación conocidos esta mañana: "La inflación, desde el punto de lo que estamos observando coyunturalmente desde ya algunos meses, es una de las principales preocupaciones respecto de la economía chilena".

"Tenemos hoy día cifras de inflación que están muy alejadas de la meta del Banco Central. El Banco Central comenzó a actuar ya hace seis meses, ha ido intensificando su esfuerzo por ir retirando el impulso monetaria en una economía que está muy acelerada. Y ese es un esfuerzo que continuará en la medida que sea necesario. El Banco Central va a hacer todo lo que sea necesario para poner la inflación bajo control", afirmó, agregando que Boric le transmitió que "compartía plenamente esa preocupación" por el encarecimiento del costo de la vida.

Lo más leído