Macro

Marcel refuerza mensaje de gradual alza de tasas pese a más dinamismo de la actividad

Presidente del Banco Central anunció que actualización del PIB potencial se adelantará de septiembre a junio. Tasas de mercado acentuaron ayer la baja de los últimos días.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La revisión del crecimiento potencial de la economía, así como de la tasa de interés de largo plazo necesaria para no afectar la dinámica inflacionaria, llegará antes de lo previsto. Así lo dio a conocer ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso en el seminario "Nuevos vientos para la economía", organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

Imagen foto_00000005

Según detalló, dicha actualización de los parámetros estructurales, que tradicionalmente se realiza junto a la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, se adelantó para junio para ir "reduciendo la concentración de datos que se genera en septiembre y, por otro lado, pudiendo tener una estimación en un futuro más inmediato que si tuviéramos que esperar nueve meses en el año".

Con ello, la máxima autoridad del instituto emisor mostró el interés del Consejo por contar con mayor información para la decisión de política monetaria, considerando la anunciada actualización del panorama externo que se realizará en el IPoM de marzo.

Para dicha ocasión, anticipó, el escenario incorporará "sin duda" el nuevo panorama de crecimiento de los principales socios comerciales de Chile, además de los cambios en los precios de los activos financieros y de las materias primas.

"Los ajustes en niveles de actividad por supuesto han sido a la baja; pero, por otro lado, las condiciones financieras han mejorado algo, por lo tanto hay que mirar el cuadro completo para formarse una idea balanceada", lanzó el economista.

En su exposición, Marcel afirmó que las últimas cifras de actividad "indican que tras la desaceleración del tercer trimestre, se habría recuperado un mayor dinamismo", pese a los datos recientes de enero que decepcionaron al mercado y que las lluvias registradas en la zona norte "deprimirán las cifras mineras de febrero".

Eso sí, reforzó el mensaje de "gradualidad y cautela" con que se conducirá el retiro del estímulo, donde los principales focos de atención pasarán por la evolución del frente externo, la magnitud de las holguras de capacidad presentes en la economía y la dinámica de inflación.

Tasas largas acusan recibo

Tras las palabras de Marcel, las tasas de interés swap de largo plazo reaccionaron con notorias bajas.

Según comentó el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, llamó la atención que en instrumentos de 10 a 30 años hubo ajustes intradía "de cerca de 8 a 9 puntos base, que fue significativo, mientras que en el corto plazo, los ajustes fueron casi nulos o de un punto base".

Ello, porque los swap de corto plazo "ya incorporan un escenario prácticamente de una TPM que no cambia durante buena parte de 2019".

A su juicio, ello reflejaría que durante junio, el Central "probablemente va a rebajar sus estimaciones de tasa de interés de largo plazo".

Martina Ogaz, analista de inversiones de EuroAmérica, también reparó en la reacción en los swap nominales entre uno y siete años plazo, las que bajaron entre 3 y 6 puntos base.

Para ella, la baja también refleja "el sinceramiento de las cifras que hace Hacienda", aunque reconoce que desde el lunes vienen cayendo las tasas tras la publicación del dato de Imacec.

En tanto, Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Tanner Investments, remarcó que la trayectoria para la TPM "ya se venía aplanando, el lunes lo hizo un poco más por el dato de Imacec, que aunque no fue tan malo, tuvo un efecto".

Imagen foto_00000003

Lo más leído