Macro

Marcel se abre a la compra de bonos de Tesorería, pero usa de ejemplo a Argentina para cerrar la puerta al financiamiento directo al Fisco

El presidente del Banco Central indicó que aquello no es necesario aún, ya que el Estado sigue teniendo acceso al crédito.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 17:02 hrs.
  • T+
  • T-
El senador Montes (arriba en la pantalla) no se quedó del todo feliz con las respuestas de Marcel.
El senador Montes (arriba en la pantalla) no se quedó del todo feliz con las respuestas de Marcel.

Compartir

En la tradicional exposición del IPoM que hace el presidente del Banco Central ante la comisión de Hacienda del Senado, el tema del financiamiento del ente emisor en forma directa al Estado estuvo presente, considerando la situación económica por la que atraviesa el país por el coronavirus. 

“Nos pasaríamos de poco creíbles si no abordamos algo de que se está hablando, más si se ha presentado un proyecto de ley”, señaló el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, en referencia a la conveniencia o no de otorgarle mayores atribuciones al ente emisor para facilitar la entrega de financiamiento al Fisco.

Tras escuchar las distintas intervenciones de los representantes de la comisión, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, tomó la palabra y fue claro: "Me parece que existe mérito en flexibilizar la restricción constitucional, pero no respecto del crédito directo al Fisco, sino que por medio del (financiamiento) indirecto".

Explicó que una forma de hacerlo es que se le entregue al banco una autorización para adquirir en el mercado secundario papeles emitidos por el Fisco, tal como hoy lo pueden hacer los bancos centrales europeos.

De todas formas, advirtió que estas medidas serían en casos excepcionales y no por razones de desastres naturales o pandemias, sino que ante riesgos evidentes para la estabilidad financiera.

Además, indicó que el Estado no ha perdido el acceso al crédito como para pensar en la opción de que que el ente emisor lo financie de manera directa.

Un punto en que el que fue tajante, ya que cerró la puerta a la idea de hacer traspasos directos al Estado: "El tema acá no es un problema de acceso del gobierno al financiamiento, ese no es el riesgo mayor que enfrentamos. El riesgo mayor que enfrentamos es que haya un efecto dominó de la economía real hacia el sistema financiero que profundice la crisis y la extienda en el tiempo".

A modo de ejemplo, Marcel usó el caso de Argentina.

"Miremos el caso de Argentina, en que durante los últimos años el Banco Central le ha otorgado créditos al gobierno, lo que precipitó una crisis que tiene hoy a Argentina con tasa de inflación de dos dígitos y con caídas en la actividad por varios trimestres".

Esto, señaló, tiene a dicho país sin los recursos necesarios para poder apoyar a la ciudadanía frente a la pandemia ocasionada por la propagación del virus de origen chino Covid-19.

Ante la posibilidad de que prosperen las iniciativas legislativas que buscan ampliar las facultades que actualmente dispone la entidad, indicó que "si se decide eliminar esa prohibición para acceder al mercado secundario en casos excepcionales pueden tener la seguridad que la vamos a ejercer con la responsabilidad que nos ha caracterizado".

Las dudas de los senadores

Una respuesta que no cayó muy bien a Montes, uno de los promotores del proyecto de ley que se presentó ayer para abrir la opción de financiamiento directo al Fisco, quien  minutos antes de despedir a Marcel señaló: "Lamento, nunca había visto un IPoM que lo dedicáramos a cuestionar un proyecto, desgraciadamente no hay equilibrio en términos de que haya posibilidad de dar otros argumentos".

Y planteó la necesidad de invitar a la comisión a otros expresidentes del Banco Central y a especialistas que pudieran opinar "porque la verdad es que la de él (aludiendo a Mario Marcel) es una opinión que tiene fundamento. Entonces, sería bueno discutirlo, para eso son los proyectos".

 Imagen foto_00000006

Acceso al crédito y coordinación con Hacienda:
las otras definiciones de Marcel

  • Nuevas medidas de hacienda
  • "Las decisiones de intensificarlas o extenderlas en el tiempo corresponde al Gobierno. Como Banco Central estamos preparados para enfrentar los desafíos que vengan en el futuro", explicó Mario Marcel.
  • Coordinación ante la coyuntura
  • Sobre la coordinación con la autoridad fiscal, el presidente del Banco Central aseguró que están en permanente contacto con Hacienda, que hablan varias veces al día respetando la autonomía y lo mismo con la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
  • déficit fiscal
  • "Lo más relevante no es el déficit de corto plazo, sino cuán persistente es en el tiempo. Las medidas del Gobierno están en línea, tienen una duración limitada, no son indefinidas. Eso asegura una trayectoria para el déficit fiscal futuro y para la deuda que es moderada y manejable", expuso.
  • Traspaso de bajas tasa a los clientes de bancos
  • "Están dadas todas las condiciones para que estos recursos fluyan hacia sus destinatarios finales", afirmó Marcel frente a las inquietudes planteadas ante el bajo traspaso de las mejores condiciones crediticias por parte de la banca.
  • Según el personero, "es de interés de los propios bancos el que sus clientes sean viables y sostenibles, no les conviene tener una cartera de clientes quebrados", deben seguir operativos y en condiciones de retomar sus actividades.
  • "Uno esperaría que las tasas a las cuales se entregan los créditos, se muevan en la misma dirección a la que se está moviendo el costo de financiamiento para los bancos. Por lo tanto, si estamos entregando un financiamiento más barato aún, a plazo de cuatro años a los bancos, ese menor costo debería verse reflejado en las mismas tasas", afirmó.
  • Recuperación hacia adelante
  • "Cuando uno tiene una economía con una brecha de actividad como la que tenemos hoy, que se aproxima al 10%, puede crecer mucho mas rápido que su crecimiento tendencial durante un buen tiempo mientras se está cerrando esa brecha. Eso es lo que creemos puede ir ocurriendo en la segunda mitad de este año".
  • La discusión por el retiro de fondos de las afp
  • "Esto va en contra del sentido del sistema de pensiones", dijo Marcel en relación a la propuesta realizada por la AFP UNO.
  • "Ni siquiera hemos terminado de aprobar el proyecto de pensiones que tiene ya rato discutiéndose y es difícil que estando en esa discusión pudiéramos pensar en el retiro de los fondos", profundizó.
  • En cambio, el presidente del Banco Central más bien apuntó a que "es preferible que el Estado movilice los recursos que tiene, movilice el instrumental que tiene, especialmente considerando el hecho que esta es un shock que tiene una duración limitada en el tiempo".

Lo más leído