Macro

Marcel tras cifras de Cuentas Nacionales: "La economía ya está entrando en un proceso de adecuación"

"El último trimestre del año, tuvo un crecimiento considerablemente más moderado comparado al tercer trimestre", declaró el ministro a T13 Radio, tras conocer las cifras del informe Cuentas Nacionales.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUNO
Foto: AgenciaUNO

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó el viernes que las últimas cifras de Cuentas Nacionales 2021 dadas a conocer por el Banco Central muestran que "la economía ya está entrando a un proceso de adecuación", con tasas de expansión que se están moderando.

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional tuvo un crecimiento de 11,7% en 2021, de acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales publicado este viernes. Este es el mayor avance desde que se tiene registro. En el cuarto trimestre, la expansión fue de 12% frente al mismo período del año previo, un punto porcentual más baja que el 13% que proyectaba la media de economistas consultados por Bloomberg.

"El último trimestre del año, tuvo un crecimiento considerablemente más moderado comparado al tercer trimestre", declaró Mario Marcel en T13 Radio. "En diciembre ya tuvimos una variación negativa (frente al mes anterior) y el primer mes del año estuvo prácticamente en 0% respecto del mes anterior. Entonces ya algo de ese ajuste está ocurriendo", agregó el ministro.

Te puede interesar: Marcel entra al área chica y entrega sus primeras definiciones en temas clave

Comentó que los principales ajustes recaen en el consumo durable, que está teniendo una caída respecto de los trimestres anteriores. 

En cuanto a la inflación, explicó que en Chile influyó fuertemente la expansión de la demanda que se experimentará durante 2021. "Es necesario ir conteniendo la demanda, en buena medida a través de la política monetaria", dijo el ministro.

 

Lo más leído