Macro

Marcel valora nuevo IPC: “Es indudablemente un indicador más preciso de la inflación actual”

Al destacar la actualización de la canasta en que se basa el indicador, dijo que se trata de un mejor termómetro de las presiones inflacionarias.

Por: | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"A buen entendedor, pocas palabras...". Este refrán popular pareció cobrar fuerza cuando el presidente del Banco Central, Mario Marcel, valoró ayer la actualización de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en enero y en virtud de la cual la inflación anual pasó de 2,6% a 1,8%.

La autoridad recordó que el nuevo IPC, con base 2018=100, responde a los actuales patrones de consumo de la población registrados en la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2017 e incorpora una serie de mejoras metodológicas en la recolección de algunos precios. “Esto hace que el nuevo IPC sea, indudablemente, un indicador más preciso de la inflación actual”, destacó el economista.

Imagen foto_00000008

Marcel sostuvo que al introducir la nueva serie, el INE ha aplicado los mismos procedimientos que en las últimas dos actualizaciones (2009 y 2014). Así, dijo, para efectos analíticos, ha generado una serie de referencia, que corresponde al nivel del IPC calculado con la nueva metodología para los meses de enero a diciembre de 2018.

Esto, precisó, permite calcular el promedio de precios que establece la base del indicador y calcular variaciones desde enero de 2019 en adelante y, en paralelo, se mantiene como índice oficial la serie empalmada con el IPC base 2013, la que se aplica para todos los efectos legales y contractuales, incluido el cálculo de la UF.

“El nuevo IPC es un mejor termómetro de la evolución de las presiones inflacionarias y porque, dado que será la medida que regirá en los próximos años, la información de su comportamiento pasado es más útil para proyectar su evolución futura”, dijo.

De hecho, remarcó que al hacerlo, se revela una diferencia importante respecto de lo estimado hasta diciembre. Así, mientras con el indicador en base 2013=100 el IPC acumuló una variación de 2,1% entre febrero y diciembre (once meses), con la nueva canasta y metodología sumó 1,7%. En el caso del IPCSAE -índice que excluye alimentos y energía- las cifras correspondientes fueron de 2% y 1,5%, respectivamente.

A febrero la variación anual del IPC y el IPCSAE se ubicaron en 1,7% y 2% anual. Comparado con la variación del IPCSAE proyectada para esta fecha en el IPoM de diciembre, se observa que su valor actual es del orden de 80 puntos base menor.

Lo más leído