Macro

Marcel y el PIB: “En el 2017, se prevé que se acerque al potencial”

Sobre la inflación, reiteraron que continuará por sobre 4% por algunos meses más y llegará a 3% en 2017.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Valdivia y Talca fueron sede ayer de las presentaciones que hicieron los consejeros del Banco Central, Sebastián Claro y Mario Marcel, respectivamente, sobre el contenido del Informe de Política Monetaria (IPoM) que la entidad expuso el lunes ante la comisión de Hacienda del Senado.

De esta forma, los personeros se refirieron al marco que explica la reducción en las proyecciones de crecimiento para el año, desde un rango de 2% a 3% a uno de 1,25% a 2,25%, y al planteamiento -el primero- respecto a que dichas cifras se moverán hacia un nivel de 2% a 3% en el ejercicio siguiente.

De hecho, Marcel en su exposición reparó en que la actividad y la demanda perdieron fuerza a fines del 2015, ante lo cual se redujo la proyección de crecimiento para el 2016. “En el 2017, se prevé que se acerque al potencial”, precisó en su presentación.

“El impulso externo para la economía chilena es menor al previsto en diciembre. Además, hay variados riesgos respecto de los mercados financieros, el crecimiento global y América Latina”, comentó.

Sobre la inflación, Marcel y Claro reiteraron que continuará por sobre 4% por algunos meses más y llegará a 3% en 2017.

“El consejo ha mantenido la TPM en 3,5% en los últimos meses. Además, considera que se sigue requiriendo de un retiro parcial del estímulo monetario para la convergencia de la inflación a la meta, aunque a un ritmo más pausado que el previsto en diciembre”.

Sobre el tema, el también consejero del instituto emisor, Pablo García, dijo en entrevista con radio Duna sostuvo que el retiro gradual del estímulo no significa que la política monetaria deba volverse restrictiva. “Lo que importa a mi entender, es la comparación de su nivel respecto a un nivel normal y hoy día un nivel normal creemos que estaría entre 4% y 4,5%. Entonces, mientras la TPM esté por debajo de eso está proveyendo estímulos a la macro y creemos que es necesario que siga haciéndolo, pero a un ritmo que va a ir declinando”, expresó el personero.

Lo más leído