Macro

Marcel y elecciones: "Nuestras proyecciones no hacen supuestos políticos"

El presidente del Banco Central evitó ligar las mejores perspectivas para la economía con algún resultado electoral.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La política está en boca de todos por estos días. A menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, que enfrentará a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier por el cargo más alto del país, se han intensificado los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición en los últimos días, en los que el tema económico ha sido uno de los caballitos de batalla de la candidatura de Chile Vamos.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, intentó paños fríos en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado, asegurando que las proyecciones incorporadas en el reporte no consideran un escenario electoral específico.

Cabe recordar que el informe prevé que la economía crecerá un 1,4% este año, su tasa más baja de expansión desde la crisis subprime en 2009, mientras que para 2018 anticipa un crecimiento que oscilará en un rango entre 2,5% y 3,5%.

"Nuestras proyecciones no hacen supuestos políticos, no se apoyan en supuestos sobre el comportamiento de las expectativas", afirmó tajantemente el titular del instituto emisor.

En concreto, Marcel aseguró que "desde hace un buen tiempo" el ente autónomo dejó de incluir como variable en sus proyecciones lo que suceda con el ánimo de empresas y consumidores a nivel local. En cambio, dijo el ejecutivo, se ha optado por enfatizar la ponderación de variables más objetivas.

"Hemos intentado en este IPoM proyectar la evolución de la economía en base a variables más duras y más medibles. Son esas variables las que arrojan la trayectoria de actividad, demanda y precios que están contenidas en este informe", señaló.

Entre estos componentes, Marcel enumeró el nivel de expansividad de la política monetaria, el mayor crecimiento del mundo y de los países desarrollados, y el dinamismo de las exportaciones chilenas.

"Lo que podemos decir es que por lo menos en el caso del Banco Central, cuando nosotros proyectamos un crecimiento más dinámico en el futuro, no lo estamos haciendo en función de las expectativas, lo estamos haciendo porque las condiciones de la economía internacional están mejorando, porque estamos observando un crecimiento importante de las exportaciones y eso le va dando más dinamismo a la economía", planteó el exdirector de Presupuestos.

Marcel concluyó reflexionando sobre las mediciones de confianza empresarial y de consumidores, que en los últimos meses -en general- han dejado atrás el ciclo de mayor pesimismo.

"Nuestro punto es que hay una visión optimista hacia adelante y eso está permeando en el comportamiento de estos indicadores (de expectativas). Pero son indicadores que miramos con cierta prudencia porque las expectativas tienen una cierta volatilidad, y porque la manera en que estas se reflejan en el comportamiento y decisiones económicas del país no es una relación particularmente directa", cerró.

Lo más leído