Macro

Marcel y nuevas bajas de tasas: “No hay razones para amarrarse las manos”

En el mercado financiero se siguen afianzando las expectativas de nuevas flexibilizaciones monetarias durante el año. Los instrumentos swap en pesos a tres meses volvieron ayer a bajar.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia UNO
Agencia UNO

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó ante inversionistas y empresarios el panorama económico que delineó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el que el instituto emisor recortó a entre 2,75% y 3,5% su expectativa de crecimiento para este año, lo que fue antecedido por un recorte de 50 puntos en la tasa de interés el viernes.

Imagen foto_00000006

En el marco de un desayuno organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), el titular del Consejo defendió la determinación del banco, considerando que el "importante aporte" de la inmigración a la economía, que llevó a subir las estimaciones de Producto Interno Bruto (PIB) potencial y tendencial; sumado a otros elementos -como la menor inflación que mostró la nueva canasta del IPC-, obligó a "recalibrar" la política monetaria.

Ante esto, Marcel señaló que si bien el escenario base considera la mantención de la actual tasa de interés de 2,5% en el horizonte de proyección, no descartó que ajustes en el panorama obliguen a nuevas modificaciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

"La recalibración de la TPM no significa que ésta no se pueda ajustar en el futuro ante cambios en el entorno macroeconómico, más bien permitirá evaluar la respuesta adecuada a dichos cambios en sus propios méritos, sin confundirlos con los factores que justificaron este ajuste", señaló el economista ante empresarios y ejecutivos.

Incluso, el presidente del Banco Central fue más allá, recalcando que el ajuste realizado a la tasa da cuenta de que el emisor está listo para actuar en circunstancias que lo ameriten.

"Si el Consejo acaba de demostrar capacidad para incorporar y analizar nueva información, así como para extraer y materializar sus implicancias para la política monetaria, no hay ninguna razón para que se amarrara las manos ahora", lanzó.

Marcel enfatizó el mensaje del último IPoM presentado el lunes ante la comisión de Hacienda del Senado, asegurando que el proceso de normalización de la política monetaria (o sea, el período de alzas de tasa) se retomará solo en la medida que el banco tenga la "convicción" de que la inflación volverá a la meta del 3%.

"Para esta evaluación será especialmente importante la forma en que el mercado laboral absorba el fuerte flujo inmigratorio, la respuesta de la inversión y los desarrollos del escenario externo", concluyó el exdirector de Presupuestos.

De todas maneras, el economista planteó que el recorte de 50 puntos -algo no visto desde la crisis financiera del año 2009- fue un evento "excepcional" y que eventuales cambios en la trayectoria de tasas dependerán de que se materialice el escenario de riesgo, como mayores turbulencias debido a los conflictos comerciales en el exterior.

Tasas continúan internalizando ajustes

El mercado de renta fija continúa ajustándose a la nueva realidad propuesta por el Banco Central para la política monetaria. De hecho, departamentos de estudio como LarrainVial prevén nuevos recortes de tasa, no descartando incluso dos ajustes en el año que lleven la TPM a 2%.

Las tasas del mercado de renta fija continúan internalizando una eventual política monetaria más expansiva. Los instrumentos swap en pesos a tres meses se ubicaron ayer en 2,43%, una leve baja respecto al miércoles, mientras que dichos valores a seis meses repuntaron a 2,40%. En cambio, las tasas de mercado en pesos a un año plazo incorporan otro ajuste en el período, cerrando ayer en 2,29%.

Lo más leído