Macro

Mario Marcel: “Baja inversión debilita la demanda y el crecimiento futuro”

“No estamos en recesión, la economía crece lentamente”, acotó.

Por: | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejero del Banco Central, Mario Marcel, entró en detalle respecto a cuáles son los factores internos que están afectando a la economía local, y que la harían completar en 2017 cuatro años de crecimiento en torno a 2%.

En entrevista con Radio Duna, el ex director de Presupuestos señaló que tanto la política monetaria como fiscal han sido contracíclicas en los últimos tres años “y probablemente lo van a seguir siendo el próximo”, pero con un crecimiento de 2% y un PIB potencial entre 2,5% y 3% “hay factores que están influyendo y no tienen que ver con las políticas macroeconómicas”.

El punto clave en esto para Marcel es la inversión, que en 2016 completará tres años de caídas -de acuerdo a las proyecciones del instituto emisor-, y que al disminuir como porcentaje del Producto va mermando la capacidad de crecimiento de la economía, lo que se ha notado con mayor fuerza en minería y se suma a la desaceleración en la construcción.

“Esa inversión a la baja, por un lado debilita la demanda y por otro debilita el crecimiento futuro”, planteó.

El consejero del Central señaló que entre los factores internos que han afectado la inversión y, por ende, el crecimiento está el escenario de desconfianza que se observa en el país.

“Tenemos instalado un nivel de pesimismo muy grande no solamente en las empresas sino también en los consumidores, lo que inevitablemente limita el apetito a invertir, pese a que hoy los costos son históricamente bajos”, manifestó.

Respecto a que si ese pesimismo estaba relacionado con la incertidumbre generada por las reformas del gobierno, Marcel fue enfático: “Es indudable que ha habido elementos de incertidumbre, pero eso ha ido cambiando. Además, viene de distintos lados, no solamente del lado político”.

En esa línea, llamó a tener clara la realidad del país, destacando que “aquí en Chile no estamos en una recesión”, ya que la economía crece lentamente pero crece y tiene capacidad para adaptarse, sin presentar tiene cuellos de botella macroeconómicos”.

Lo más leído